Douglas C-54 en la Fuerza Aérea Argentina

Douglas C-54 Inicio

T-43 (C-54A-15-DC133) nº/construcción 10402, incorporado por la USAAF como 42-72297 el 11/09/1944, Dado de baja en 1945, vendido a la Secretaría de Aeronáutica Argentina, incorporado en 1946 como LV-XGD, empleado por la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), transferido a la Fuerza Aérea como T-43, asignado a la I Brigada Aérea, dado de baja en 1966.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-48 (C-54G-5-DO337) nº/construcción 35983, incorporado por la USAAF como 45-0530 el 14/07/1945, en 1946 es adquirido por la empresa American Overseas Airlines como N90913, en 1950 pasa a integrar la flota de Pan American World Airways, retornado a la USAF en agosto de 1961, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina como TC-48 en julio de 1964, participó de la campaña antártica 1964/1965, apoyó el cruce entre el continente y la Antártida del C-47 TA-05, en febrero de 1965 sobrevoló el círculo polar, el 7/5/1965 traslada ayuda a la República Dominicana que se encontraba inmersa en un periodo revolucionario. El TC-48 resulta destruido tras caer posiblemente al mar en un vuelo con 54 cadetes de la 31er promoción de la Escuela de Aviación Militar, luego de despegar de la base aérea USAF Balboa-Howard en Panamá con destino a San Salvador, el 3/11/1965, falleciendo los 69 ocupantes (9 tripulantes, 54 cadetes argentinos, uno peruano y 5 oficiales), el aparato se precipito en las cercanías de Puerto Limón, en Costa Rica. El avión estaba tripulado entonces por el Capitán Miguel Moyano, el copiloto, Capitán Esteban Viberti, el 1er Comandante Renato Filippa, el navegante, Comandante Luis Merlo, los mecánicos, Sargento Osvaldo Arto y Armando Fernández, el asistente técnico, Capitán Jorge Horta, el radio operador, Sargento Osvaldo Arto y el comisario, Sargento Roberto Mendose, acompañaban los oficiales, comodoro José Fonseca, comandantes Mario Zurro y José Lozano, capitán Miguel Álvarez Paz y el teniente Jorge Olocco.

 

Sitio Oficial, Fundación TC-48

 

TC-42 (C-54A-10-DC) nº/construcción 10328, incorporado por la USAAF como 42-72223 en 1942, Dado de baja en 1945, vendido a la Secretaría de Aeronáutica Argentina, incorporado en 1946 como LV-XFZ, empleado por la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), transferido a la Fuerza Aérea como T-42, rematriculado como TC-42, convertido en carguero en 1961, dado de baja en 1969, vendido a la empresa Aerosur S.A. el 12/05/1970, matriculado LV-JPG, transferido a Aero Palas el 18/08/1971, accidentado el 19/12/1971 en Cerro Huaycas, Perú, falleciendo sus 6 ocupantes.

 

TC-44 (C-54A-15-DC125) nº/construcción 10394, incorporado por la USAAF como 42-72289 el 1944, transferido a la US Navy el 1/09/1944 como Bua50846 (designado R5D-1), vendido a la empresa Matson Lines en 1946 como N67067, en 1947 pasa a la compañía Northwest, en 1948 lo adquiere la empresa mexicana Guest Aerovias, matriculado XA-GUT, en 1952 pasa a Mexicana de Aviación, en 1956 retorna a Northwest con la anterior matricula N67067, en 1960 pasa a la compañía LB Smith Aircraft. Dado de baja en diciembre de ese año. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, incorporado a la I Brigada Aérea en 1961 como TC-44, dado de baja en diciembre de 1966.

 

 

T-44 (C-54A-1-DO) nº/construcción 7463, incorporado por la USAAF como 42-107444 el 9/02/1944, accidentado el 17/11/1945 en Charleston, Dado de baja el 1/02/1946, reparado y acondicionado por Douglas en 1947, vendido a la Secretaría de Aeronáutica Argentina, arribado al país como LV-XGE, de inmediato suministrado a la Fuerza Aérea como T-44, incorporado a la I Brigada Aérea el 17/06/1947. Prevista su participación en un desfile aéreo junto a otras aeronaves, el T-44 queda totalmente destruido tras un despegue infructuoso en la BAM El Palomar, al no poder ganar altura, el 21/07/1947 causando la muerte de 14 de sus 19 ocupantes y tres personas mas en tierra. entre los fallecidos se encuentran el Suboficial Principal Angel Francisco Baloine, Suboficial Auxiliar Alfredo Podestá,Sargento Mecánico Eduardo Carlos Luca, Cabo Mayor Francisco Raul Beneman, Cabo Mayor Luis Pessalino, Cabo Mayor Orlando Calello, soldados: Roberto Massechessi, Hugo cordone, Antonio Cifre, civiles Eduardo Sianja?, Joaquín Mallato, Humberto Montagna y Juan Rinaldi. Con heridas graves fue rescatado el piloto Teniente Carlos Rey y el Sargento Luis Usuna.

 

T-45 (C-54A-5-DO73) nº/construcción 7465, incorporado por la USAAF como 42-107446 el 9/02/1944, Dado de baja el 14/12/1945, reparado y acondicionado por Douglas en 1946, vendido a la Secretaría de Aeronáutica Argentina, incorporado en 1946 como LV-XGL, empleado por la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), transferido a la Fuerza Aérea como T-45 el 19/03/1947, asignado a la I Brigada Aérea, ese mismo año realiza el primer viaje de instrucción con cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar, En 1950 es re-acondicionado en los Estados Unidos, en 1953 traslada ayuda humanitaria a Turquía tras un terremoto que asolo a ese país, en 1955 apoya al traslado de 4 Vickers Viking recientemente adquiridos en Gran Bretaña, en 1958 traslada ayuda humanitaria a Perú, en 1960 apoya el traslado de parte de los recientemente adquiridos North American Sabre desde Norteamérica, posteriormente es asignado a la Presidencia de la Nación, Dado de baja en 1966, su cabina se preserva en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

T-47 (C-54A-DC) nº/construcción 3082, incorporado por la USAAF como 41-37291 el 31/05/1943, accidentado en las Azores el 17/02/1945, Dado de baja en 1945, vendido a la Secretaría de Aeronáutica Argentina, arriba al pais como LV-XGH, empleado por la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), transferido en 1946 a la Fuerza Aérea como T-47, asignado a la I Brigada Aérea, destruido tras colisionar contra el terreno en proximidades de  Lima, Perú, el 8/05/1964, causando la muerte de 46 ocupantes., solo sobrevivieron tres personas (según relato de pgamboa_arg@yahoo.com.ar: (sic) ¨En relación al accidente del 8/05/1964 sobrevivieron tres personas, mi esposo Jorge Alberto Enriques Castellano, Graciela Gastaldi y el suboficial principal Oscar Ahumada). Entre los fallecidos se encuentran el piloto, Comodoro Federico Carlos Guillermo Muhlenberg, (por entonces ,Segundo Jefe de la I Brigada Aérea), copiloto el Vicecomodoro Enrique Fernando Gonzalez Bosque, navegante Primer Teniente Otto Federico Ricardo Jermou, radiooperador, Suboficial Mayor Santos Llera, mecánico Suboficial Mayor Jorge Moro y el Suboficial Mayor Raúl Taverna.

TC-46 (C-54A-1-DC2) nº/construcción 10271, incorporado por la USAAF como 42-72166 en 1944, Dado de baja el 31/10/1945, almacenado con la matrícula NC15573. Vendido a la Secretaría de Aeronáutica Argentina, incorporado en 1946 como LV-XGM, empleado por la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), transferido a la Fuerza Aérea como T-46 a finales de 1946, asignado a la 1er Brigada Aérea, accidentado en General Pacheco, desarmado y trasladado por tierra hasta la Fábrica Militar de Aviación para su reparación. Puesto en vuelo, configurado como carguero, entregado a la I Brigada Aérea en 1959 como TC-46. Destruido tras un grave accidente en Valle de Antón, Panamá, cuando efectuaba un vuelo entre Managua y la base estadounidense de Howard, durante el bloqueo a Cuba en la denominada ¨crisis por los misiles¨, el aparato se estrelló contra el cerro El Gaital, el 16/11/1962, pereciendo en el mismo sus 9 tripulantes, el Comandante Gover Pla, el Comandante Hernan N. Aracama, el navegante Teniente Marello, el radio operador, suboficial mayor  Vicente Attis, el vice comodoro Vicente Bonavita, el suboficial principal Eduardo Olaechea y el capitán de la USAF Rafael Villalobos.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com