Aerospatiale SA-330 Puma

En 1962, el comando del ejército francés formuló los requisitos para un helicóptero de transporte mediano capaz de realizar tareas en cualquier clima, de día o de noche. Süd Aviation inicia los trabajos en un nuevo helicóptero por entonces denominado Alouette IV SA.330, pero la falta de una planta de poder adecuada y de un radar capaz de ser instalado en el helicóptero para operaciones todo tiempo retrasan la puesta a punto. Los diseñadores de Sud Aviation esbozaron un helicóptero con contornos elegantes y tren de aterrizaje retráctil, rotor de cola de cinco palas. Internamente podía acomodar hasta 12 soldados equipados, mientras que sus dimensiones externas le permitían ser transportados en la cabina de un transporte C-160 Transal. Se acudió a la firma Sikorsky de Estados Unidos que brindó asistencia técnica en el diseño del rotor principal de cuatro palas, mientras que FIAT de Italia produjo la caja de cambios principal.

 

 mediados de la década de 1960. Las fuerzas armadas de tres potencias occidentales líderes a la vez requerían un helicóptero de transporte anfibio mediano (para 12-14 personas): EE. UU., Gran Bretaña y Francia. Los requisitos estadounidenses y británicos para él eran similares a los franceses, lo que significa que estaban cerca de los datos de diseño del SA.330. Por entonces Gran Bretaña mostro gran interés en el modelo, y en 1964, se creó un grupo de trabajo conjunto, donde Westland montaría los ejemplares ingleses.

 

El contrato para la fabricación de dos prototipos de helicóptero y seis ejemplares de preserie fue firmado por el  Ministerio de Defensa francés y South Aviation, el 20 de agosto de 1964. El 13 de abril de 1965, tres meses antes de lo previsto, despegaba el primer prototipo del futuro Puma. Los siguientes seis helicópteros SA.330A. Se diferenciaban de sus predecesores en la forma del fuselaje delantero y el parabrisas de la cabina instalado en un gran ángulo. La primera máquina de esta serie, SA.330-03, despegó el 2 de marzo de 1966. En 1968, el Ministerio de Defensa francés encargó una primer serie de 54 helicópteros SA.330. La producción se llevó a cabo en la planta de Marignane. El primer "Puma" de serie despegó el 13 de septiembre de 1968. Era un helicóptero tipo SA.330B, completado según los estándares franceses.

 

La RAF necesitaba un helicóptero mediano para reemplazar las obsoletas máquinas Belvedere y Whirlwind. El acuerdo anglo-francés sobre el desarrollo y compra de SA.330E se firmó el 22 de febrero de 1967. Inicialmente, se preveían entregar 68 unidades, pero los recortes presupuestarios posteriores llevaron la cuenta a 40 ejemplares.

 

Francia comienza el retiro de los SA.330 en servicio a partir del año 2017, mientras que en Gran Bretaña aun estarán en línea de vuelo por lo menos un lustro mas.

 

Producción:

 

En total se fabricaron 667 SA.330 Puma en Francia por Aerospatiale, Gran Bretaña por parte de Westland, Rumania, industrias I.A.R. de Brasov y Sudáfrica donde Atlas los denomino Orix y en base a este produjo también el helicóptero de combate AH.2. Otros Puma fueron ensamblados en Indonesia por parte de IPTN y en Brasil por Helibras.

 

En Combate:

 

Malvinas: El 3 de abril de 1982, durante el desembarco, en las islas Georgias, el Puma AE-504 del EA que operaba desde el buque de la Armada, Bahía Paraíso es abatido por las fuerzas inglesas. En total serian 5 unidades del arma las que llegarían a las islas, la última de ellas lo haría el 11/04, estos realizaron tareas de aprovisionamiento y transporte de tropas. El 9/05 es derribado el AE-505, ese mismo días, es dañado el AE-508. El 21/05 es destruido en tierra por los Harrier y Sea Harrier, el AE-501, estacionado en la base de Monte Kent.  El 22/05 el AE-503 huyendo de una patrulla de Harrier, impacta contra el suelo, al poco de ser abandonado por la tripulación,  explota su carga de municiones de mortero, minutos después es destruido por los Sea Harrier el AE-500, y el  AE-508  es derribado por un misil el 30/05.

 

Sudáfrica: Desde 1972 y hasta 1988 el Puma se transformo en el caballo de batalla de las SAAF, entrando en operaciones  en Namibia, Angola y Mozambique, cumpliendo misiones de transporte, evacuación medica e inserción de fuerzas especiales . Durante la contienda son derribados 5 Puma, 22/12/1975 el numeral 134, abatido por la antiaérea cubana, el 1/4/1976 es derribado por fuego amigo el 122, el 9/04/1979 es derribado el 164 en Mozambique por un RPG-7, el 1/05/1982 es abatido en Angol el 168 y finalmente el 8/09/1982 cae en Angola el 132.

 

Del Puma se desarrollaron las siguientes versiones:

SA 330, prototipo

SA 330B, modelo inicial de serie, destinado al ejército y la fuerza aérea francesa

SA 330E o Westland Puma HC Mk.1, variante fabricada por Gran Bretaña para la RAF con turboejes Turmo IIIC4 de 1328 hp (48 unidades)

SA 330H, variante de exportación con motores Turmo IVB de 1400 hp o Turmo IVC de 1575 hp.

SA 330F/G, variante de transporte comercial, cuyo prototipo voló el 26/9/1969, equipada con motores Turmo IVA  y IVC

SA 330J, variante de transporte comercial aparecida en 1976 con mayor peso de despegue

SA 330L, versión militar de 1976 del modelo J, al igual que la anterior, con motores Turmo IVC

SA 330S, denominación aplicada a los Pumas entregados a Portugal con motores Makila

Westland Puma HC Mk 2, variante británica  con motores Turbomeca Makila 1A1, nueva aviónica y refuerzos estructurales.

 

Especificaciones técnicas (SA 330H)

Helicóptero de transporte medio

3 tripulantes y hasta 16 pasajeros

 

Planta Motriz: 2 turbo ejes Tubomeca Turmo IVC de 1.175 Kw (1.575 hp) c/u

Dimensiones: Diámetro del rotor central 15,00 mts, longitud 18,15 mts (con los rotores girando), altura 5.14 mts, superficie discal de rotor central 177 mts2

Pesos: vacío 3.536 kg, máximo en despegue 7.000 kg

Prestaciones: velocidad máxima 257 km/h, crucero 248 km/h a nivel del mar, alcance 580 km a altura óptima, techo de servicio 4.800 mts, ascenso 7,1 mts/seg

 

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