Aerospatiale AS332B Super Puma

Helicóptero de transporte medio, desarrollado en base al SA330 Puma por parte de la firma Aerospatiale, el Super Puma cuenta con motores de mayor potencia, descongelamiento térmico en las palas del rotor, , tren de aterrizaje más ancho y nueva cabeza del rotor, entre otras mejoras.

 

El prototipo voló por primera vez el 5 de septiembre de 1977.

 

Años mas tarde la fabricación del Super Puma continúo por parte de la firma Eurocopter, que absorbió en su momento a Aerospatiales, con nuevas y mejoradas versiones, evolucionando hacia modelos con mayores prestaciones.

 

Variantes fabricadas del super Puma original:

 

SA 331 prototipo basado en el SA330

AS 332A modelo inicial de serie, destinado al mercado civil

AS 332B variante de serie para el mercado militar

AS 332C modelo inicial de serie, destinado al mercado civil

AS 332C1 variante de búsqueda y rescate SAR

AS 332F1 -variante navalizada

AS 332L - versión civil con el fuselaje alargado y mayor capacidad de combustible

AS 332L1 -variante del anterior con un nuevo alargamiento del fuselaje

AS 332L2 Super Puma Mk 2 modelo modernizado de transporte de pasajeros

AS 332M - variante militar basada en el modelo L

NAS 332 - denominación aplicada a los Super Puma fabricados bajo licencia en Indonesia por parte de (Dirgantara Indonesia).

 

Especificaciones técnicas

Helicóptero de transporte medio

2 tripulantes y hasta 24 pasajeros o 6 camillas

 

Planta Motriz: 2 turbo ejes Tubomeca Makila 1A de 1.357 kw c/u

Dimensiones: Diámetro del rotor central 15,08 mts, longitud 14,48m mts, altura 4.92 mts, superficie discal de rotor central 178,60 mts2

Pesos: vacío 4.096 kg, máximo en despegue 8.000 kg

Prestaciones: velocidad máxima 288 km/h, crucero 245 km/h a nivel del mar, alcance 407 km a altura óptima, techo de servicio 7.200 mts

 

Super Puma en el Ejército Argentino

 

Desde su llegada al país en 1986, los tres Super Pumas fueron comisionados dentro del Batallón de Helicópteros de Asalto 601. de Campo de Mayo. Ampliamente utilizados en las campañas Antárticas hoy están siendo sometidos a trabajos de puesta a punto por parte de la empresa francesa Heli Union

 

AE-525, N/S 70, operativo desde el 9/9/1986 bautizado como Teniente 1ero García, fuera de servicio desde el 2010, enviado a Francia para su completa recorrida y re acondicionamiento, entregado al Ejército Argentino a principios del 2013.

 

AE-526, N/S 72, operativo desde el 5/10/1986 bautizado como Teniente Merani, desde 2013 en Francia para su completo re acondicionamiento.

 

AE-527, N/S 88, operativo desde el 9/9/1986 bautizado como Sargento Segura, fuera de servicio por falta de repuestos desde el 2005, en espera de su envio a Francia para su puesta a punto.

 

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