Airspeed Oxford & Consul

Airspeed desarrollo para la Royal Air Force según la especificación emitida en 1936, la T.23/36 y luego entrego a las naciones pertenecientes a la Commonwealth el A.S.10, un monoplano destinado a tareas de entrenamiento de tripulaciones de bombarderos (navegantes, radio operadores, bombarderos, ametralladoristas).

 

Basado en el A.S.6 Envoy, del que mantenía la célula básica construida en madera, con el tren de aterrizaje retráctil Airspeed, el prototipo levanto vuelo el 19 de junio de 1937, para empezar en noviembre de ese año las entregas a la RAF, por entonces el aparato había sido bautizado como Oxford. Internamente podía acomodar a tres tripulantes, además del piloto instructor y el alumno podía llevar a un aprendiz de artillero, u operador de cámaras, bombardero o radioperador, etc. El amplio fuselaje permitía acomodar una mesa para que los navegantes pudieran desplegar sus mapas. Como uso secundario, el A.S.10 podía ser fácilmente transformado para evacuaciones medicas con el acomodo interno de camillas o preparado para misiones de patrulla marítima y costera.

 

Con el estallido de la guerra se multiplicaron los pedidos por el A.S.10, Airspeed llego a construir un total de 4.961 unidades, mientras que de Havilland hizo otras 1.515, Percival 1.360 y Standard Motors otras 750, totalizando los 8.586 Oxford fabricados hasta el cese de la producción en 1945.

 

La Royal Air Force mantuvo operativos los Oxford hasta entrado el año 1954, aunque tal vez los A.S.10 mas longevos fueron los empleados por Yugoslavia, que había recibido 5 ejemplares donados por Noruega en 1951 y los mantuvo operativos hasta 1958. Dada la gran cantidad construida, hoy podemos apreciar varios Oxford en estado de preservación y expuestos en los principales museos aeronáuticos en Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

 

El Airspeed AS.65 Consul, nace de la modificación de 160 Oxford, transformándolos en transportes ligeros para 6 plazas.

 

Especificaciones técnicas (AS.65 Consul)

Monoplano de transporte ligero/utilitario

6 pasajeros

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Armstrong Siddeley Cheetah X de 395 Hp c/u

Dimensiones: envergadura 16,26 mts, longitud 10,82 mts, altura 3,07 mts, superficie alar 32,33 mts2

Pesos: vacío 2.722 kg, máximo en despegue 3.742 kg

Prestaciones: velocidad máxima 306 km/h a 1465 mts, alcance 1.022 km

 

Los Oxford y Consul en la Argentina

 

El ejército argentino recibió sus primeros 6 ejemplares en 1946, operados por el Regimiento Nº1 de la Agrupación de Transporte como ambulancias aéreas. En 1948 son transferidos a la Fuerza Aérea para servir en Coronel Pringles, El Plumerillo y en Reconquista. Otros fueron traspasados a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

En 1947 la Fuerza Aérea recibió tres Oxford MK.I.

 

Consul y Oxford en Argentina:

 

S-14 Consul AS.65, s/n 5154, fabricado por Standard Motors para la RAF como DF512, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 22/08/1947 como  LV-XY?, transferido al Ejército, operado por personal de la Fuerza Aérea Argentina como S-14, BAM El Palomar el 12/02/1948, reubicado en la BAM El Plumerillo el 23/06/1948 y retornado a El Palomar el 7/11/1949.

 

S-15 Consul AS.65, s/n 5153, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como HM918, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 26/09/1947 como  LV-XYR, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-15, BAM El Palomar el 13/02/1948, reubicado en la BAM Coronel Pringles el 23/06/1948.

 

S-16 Consul AS.65, s/n 5152, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como HM917, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 30/10/1947 como  LV-XYS, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-16, incorporado a la  Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) El Palomar en 1948, luego transferido a la BAM Reconquista el 23/06/1948.

 

S-17 Consul AS.65, s/n 5140, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como LW901, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 27/06/1947 como  LV-XYL, utilizado por SADE (Servicios Aeropostales del Estado)hasta 18/11/1947, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-17, incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de el Palomar el 10/06/1947, levemente dañado tras una tormenta el 19/03/1948, transferido luego a la BAM Paraná el 17/07/1950.

 

S-18 Consul AS.65, s/n 5142, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como LW903, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 27/06/1947 como  LV-XYN, utilizado por SADE (Servicios Aeropostales del Estado) hasta 18/11/1947, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-18, incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de el Palomar, accidentado en Morón el 11/12/1947, reparado, nuevamente queda dañado esta vez tras una tormenta el 19/03/1948 (al igual que el S-17), transferido luego a la Escuadrilla sanitaria como S-18 en 1948, visto por ultima vez en el Taller Regional de Rio Cuarto, Córdoba el 4/07/1952

 

S-19 Consul AS.65, s/n 5143, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como LW904, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 21/07/1947 como  LV-XYO, utilizado por SADE (Servicios Aeropostales del Estado) hasta 18/11/1947, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-19, a la Escuadrilla sanitaria en 1948, a la BAM Reconquista el 1/04/1949.

 

S-20 Consul AS.65, s/n 5144, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como LW905, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 1/08/1947 como  LV-XYP, utilizado por SADE (Servicios Aeropostales del Estado) hasta 1948, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-20, incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de El Palomar, Escuadrilla sanitaria,

a la BAM Reconquista el 1/04/1949.

 

S-21 Consul AS.65, s/n 5156, fabricado por Standard Motors para la RAF como DF515, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 8/12/1947 como  LV-XYQ, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-21, reubicado en la BAM General Urquiza el 8/12/1947, luego a la BAM Reconquista el 1/04/1949, dado de baja en 1953.

 

S-22 Consul AS.65, s/n 5155, fabricado por Standard Motors para la RAF como DF513, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 30/10/1947 como  LV-XYR, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-22, incorporado a la  Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) General Urquiza el 3/06/1948 luego transferido a la BAM Reconquista el 1/04/1949.

 

S-23 Consul AS.65 s/n 5141, fabricado por Percival Aircraft para la RAF como LW902, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 21/07/1947 como  LV-XYM,  transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-23, incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de el Palomar el 18/11/1947. Destruido tras un despegue infructuoso, por falla del motor de estribor en El Palomar el 25/11/1947

 

S-13 o S-7 Oxford  MK.I s/n 4351, ex RAF PK299, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 3/04/1947 como LV-XYU, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-13 o S-7 (según otras fuentes), incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de el Palomar el 3/07/1947, transferido luego a la BAM Coronel Pringles el 23/06/1948.

 

S-11  Oxford  MK.I s/n 4359, ex RAF PK307, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 20/02/1947 como  LV-XYS, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-11, incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de el Palomar el 4/04/1947, transferido luego a la BAM Reconquista el 23/06/1948.

 

S-12  Oxford  MK.I s/n 4360, ex RAF PL308, adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 28/03/1947 como  LV-XYT, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como S-12, incorporado a la Agrupación Transporte Base Aérea Militar (BAM) de el Palomar el 10/06/1947, transferido luego a la BAM El Plumerillo el 23/06/1948.

 

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