Ansaldo S.V.A. 5, 9 y 10

El S.V.A. nace como un diseño de los técnicos de la Aeronáutica Italiana, Savoia y Verduzio a estos se une el ingeniero Celestino Rosatelli. Ansaldo asume el desarrollo del nuevo avión, destinado como caza, pero su empleo fue, fundamentalmente, en misiones de reconocimiento y bombardeo ligero, aprovechando su gran velocidad y techo de servicio, muy superior al de otras aeronaves de la época.

 

Biplano de envergaduras desiguales, monoplaza con la cabina descubierta, con el fuselaje de sección transversal triangular, recubierto con madera contrachapada. Las alas estaban unidas por montantes estilo Warren. Algunas unidades fueron equipadas con cámaras fotográficas en la parte inferior del fuselaje, para misiones de reconocimiento

 

Propulsado por un motor lineal S.P.A., el prototipo levanto vuelo por primera vez en 1917, continuando en producción hasta finales de 1918.

 

El S.V.A. entra en servicio operativo a inicios de 1918, realizando su primer misión de bombardeo el 29 de febrero contra instalaciones ferroviarias en Innsbruck y Bolzano. Las acciones de eta aeronave en misiones de reconocimiento fotográfico y en ataque a fuerzas terrestres, fueron decisivas, en la batalla de Vittorio Veneto llevadas a cabo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre de 1918, que marcaron el final de la guerra en el frente italiano, disolviendo el imperio austro-húngaro, contribuyendo al final de la Primer Guerra Mundial.

 

Tras la Guerra decenas de S.V.A. fueron suministrados a diversos servicios militares en todo el mundo. Polonia utilizo los suyos durante la guerra con Rusia. En América del Sur, ademas de la Argentina, Uruguay utilizo una unidad S.V.A.10 en la escuela de vuelo, bautizada Fray Bentos, entre 1920 y 1932. Paraguay recibió cinco unidades que sirvieron hasta entrado el año 1932.

 

Del S.V.A. se desarrollaron las siguientes versiones:

S.V.A.1, denominación aplicada al prototipo de desarrollo

S.V.A.2, modelo inicial de serie (65 unidades)

I.S.V.A, variante del S.V.A.2 para la marina italiana equipados con flotadores (50 unidades)

S.V.A.3 Ridotto, modelo de serie destinado a misiones de interceptación de zepelines, algunos ejemplares fueron equipados con una ametralladora de tiro oblicuó.

S.V.A.4, modelo de serie para misiones de reconocimiento con cámaras fotográficas.

S.V.A.5,variante del anterior fabricada en gran escala.

S.V.A.6, modelo de serie para misiones de bombardeo ligero.

S.V.A.9, modelo de serie biplaza, desarmado con alas de mayor envergadura, destinados a misiones de reconocimiento y entrenamiento.

S.V.A.10, variante del S.V.A.9, armado con una ametralladora fija y otra en un afuste móvil en la cabina trasera y motor Isotta-Fraschini de 250hp.

 

Especificaciones técnicas (S.V.A. 5)

Biplano de bombardeo y reconocimiento Monoplaza

 

Planta Motriz: Un motor lineal S.P.A. 6A de 265 hp

Dimensiones: envergadura 9.10 mts, longitud 8.10 mts, altura 2.65 mts, superficie alar 24.20 mts2

Pesos: vacío 700kg, máximo en despegue 1.050kg

Prestaciones: velocidad máxima 205 km/h, autonomía 3hs, techo de servicio 5.400 mts, ascenso a 3000 mts en 10 minutos

Armamento: 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm y hasta 90 kg de bombas

 

Los Ansaldo S.V.A.5 y 10 en la Aviación Militar Argentina

 

Los primeros S.V.A. llegan a la Argentina como una donación por parte de la Misión Aeronáutica Italiana comandada por el barón Antonio De Marchi, durante su visita al país en 1919, eran 2 S.V.A.5 y un S.V.A.10, estos estaban dotados de un motor Breda SPA, posteriormente se los equipa con el motor Isotta-Fraschinni de 260hp. Un lote adicional de 15 S.V.A.5 arriban al país en 1921, completando una dotación de 17 aeronaves. Junto a estas llegan 2 S.V.A.10 biplazas para su empleo en tareas de reconocimiento

 

En el ejército argentino los S.V.A.5 fueron empleados en tareas de, caza, reconocimiento e instrucción.

 

Entre 1919 y 1927 en la Escuela de Aviación de El Palomar, sirvieron un total de 16 S.V.A.5 y S.V.A.10

 

Durante su estadía en la Argentina de la misión italiana, se produce un luctuoso accidente protagonizado por un S.V.A. biplaza tripulado por Enzo Giovanardi y su mecánico, este avión colisiono en el aire con el Caudron comandado por el Alferez Mario Sarmiento

 

Un ejemplar destacado fue el S.V.A. 5 Nº1 bautizado como Sartorelli, con el que el Capitán Parodi efectúo un doble cruce de los Andes el 9 de marzo de 1920. Pocos días después el 16 de marzo, otro pionero de la aeronáutica Argentina, el Capitán Pedro Zanni, despega desde Los Tamarindos con el mismo biplano “Sartorelli” y luego de sobrevolar Santiago de Chile regresa a su base a las repitiendo la hazaña del Capitán Parodi al concretar el doble cruce de la Cordillera de Los Andes.

 

Durante su carrera operativa, además de servir en la Escuela de Aviación, los S.V.A. estuvieron destacados con la 1er Escuadrilla de Caza, en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz y con la 2da Escuadrilla de Caza, en la provincia de Mendoza.

 

Los últimos S.V.A. fueron dados de baja en el transcurso del año 1927.

 

1, (S.V.A.5), incorporado en 1919, bautizado Sartorelli, el 2/03/1920, comandado por el Capitán Antonio Parodi,  enlaza en vuelo a El Palomar con la provincia de Mendoza, para el 9 de ese mes, partiendo desde Los Tamarindos, cruzar la cordillera de los Andes, sobrevolar Santiago de Chile y regresar sin inconvenientes a Mendoza, tras 4hs 20´de vuelo. El 16 de marzo de ese año, esta aeronave, ahora comandada por el capitán Pedro Zanni efectúa el segundo cruce de las altas cubres, sobrevolando Santiago de Chile y regresando tras 3hs 15´de vuelo.

 

2, (S.V.A.5), incorporado en 1919

 

3, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

4, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

5, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

6, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

7, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

8, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

9, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

10, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

11, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

12, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

13, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

14, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

15, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

16, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

17, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

1, (S.V.A.10), incorporado en 1919, bautizado Giovanardi, el 2/03/1920, comandado por el Capitán Pedro Zanni,  enlaza en vuelo a El Palomar con la provincia de Mendoza, este ejemplar debía realizar el cruce de Los Andes, comandado por el Capitán Pedro Zanni y el mecánico Felipe Beltrame, despega, junto al S.V.A.1 de Parodi, el 9/03/1920, pero por una falla del motor debió regresar.

 

2, (S.V.A.10), incorporado en 1921

 

4, (S.V.A.10), incorporado en 1921

S.V.A. 5 del Capitán Parodi

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