Avro 504

Biplano diseñado por Alliott Verdon Roe para entrenamiento básico, el Modelo 504 forma parte de la prestigiosa familia de aeronaves de fabricación británica. Basado en el Modelo 500, el prototipo del 504 voló por primera vez el 18 de septiembre de 1913 equipado con un motor rotativo de 7 cilindros Gnome de 80 hp. dos meses después, se inicia la producción en serie para el Ministerio de Guerra Británico. La Marina Real también adquirió el modelo. Biplano clásico con fuselaje fabricado en madera recubierto con tela de lino y sección cuadrada, con envergaduras iguales y tren de aterrizaje fijo con amortiguador por bandas elásticas, patín central de madera y patín de cola.

 

Entre 1913 y 1932 salen de las líneas de producción 10.889 Avro 504 en diferentes versiones, tanto por AV Roe, como también por Bleriot & Spad, Parnall, Saunders, Hewlett & Blondeau, The Humber Motor Company, Harland & Wolff y Eastbourne Aviation, entre otros. Se lo fabricó bajo licencia en Argentina (34 unidades), Australia (15), Bélgica (60), Japón (464) y Rusia que fabrico su variante, denominada Avrushka U-1 con un motor copia del Gnome Monosoupape (737 ejemplares).

 

Avro 504 en acción:

 

En los inicios de la Primer Guerra Mundial, un 504 del Royal Flying Corps fue el primer avión británico derribado por la artillería antiaérea alemana, el 22 de agosto de 1914. El 21 de noviembre de ese año, los primeros cuatro 504 entregados a la Royal Navy atacaron los hangares de los Zeppelin alemanes en Friedrichshafen con bombas de 20 kg. Fueron pocas las acciones

 

Finalizada la Guerra, los Avro 504 continuaron sirviendo como el entrenado estándar de la Royal Air Force, mientras que una gran cantidad de aeronaves excedentes pasaron a manos civiles y/o fueron vendidas a una gran cantidad de países.

 

Variantes del Avro 504

 

Avro 504A, modelo de serie basado en los prototipos con alerones de menor tamaño y montantes más anchos (1.425 unidades).

Avro 504B, variante destinada a la Royal Navy Air Service, con nuevo patín de cola (200 unidades).

Avro 504C, variante monoplaza de la Royal Navy Air Service, utilizada como patrulla aérea (80 unidades).

Avro 504D, variante monoplaza, empleada por el Royal Air Corps (6 unidades).

Avro 504E, variante monoplaza con motor Gnome de 100 hp (10 unidades).

Avro 504J, modelo de serie de 1916 con motor Le Rhone de 80 hp (2.070 unidades).

Avro 504K, modelo de serie biplaza empleado con diferentes motores como en Gnome Monosoupape, el Curtiss K6, Le Rhone de 110 hp, ABC Wasp 1 de 170 hp, Tulin de 90hp o Hispano Suiza de 220 hp, entre otros (5.371 unidades).

Avro 504L, modelo triplaza con flotadores, solo se fabricaron (12 unidades).

Avro 504M, único ejemplar biplaza con cabina cerrada y motor Monosoupape de 100 hp.

Avro 504R Gosport, denominación aplicada a los 504 vendidos a la Argentina,  Estonia y Perú, como así también a los fabricados bajo licencia en la Argentina por la Dirección General de Aerotécnica.

Avro 504S, Variante biplaza fabricada en Japón por Nakajima.

U-1 (Uchebnyi-1) Avrushka, variante de fabricación soviética del 504K (737  unidades)

Yokosuka K2Y1, Variante japonesa del 504K con motor radial Armstrong Siddeley Mongoose fabricado por Mitsubishi (104 unidades).

Yokosuka K2Y2, variante nipona del anterior con motor radial Gasuden Jimpu 2 (360 unidades)

 

Especificaciones técnicas (504K)

Biplano de entrenamiento básico Biplaza

 

Planta Motriz: Un motor rotativo Le Rhone de 110 hp (82 Kw)

Dimensiones: envergadura 10,98 mts, longitud 8,97 mts, altura 3,18 mts, superficie alar 30,70 mts2

Pesos: vacío 558 kg, máximo en despegue  830 kg, combustible 90,9 lts, aceite 27,3 lts

Prestaciones: velocidad máxima 145 km/h a 1000 mts, alcance 402 km, techo de servicio 4570 mts, trepada a 1065 mts en 5 min.

 

Los Avro 504 en la Aviación Militar Argentina

 

El gobierno de Hipólito Yirgoyen, autoriza el 31/07/1920 la compra de diversas aeronaves, entre ellas los Avro 504K Standard con motor Le Rhone 9J, llegando un primer lote de 8 unidades, seguidos por otro, en 1922, hasta completar 22 ejemplares.  El 6/11/1920, gracias una colecta pública realizada, la Comisión Nacional Pro Aviación Civil y Militar, entrego al ejército una unidad Avro 504K comprado con los fondos juntados.

 

En 1926 llega al país un único ejemplar 504K propulsado por un motor Bristol Lucifer IV, el cual se expone actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

 

Las primeras unidades son retiradas del servicio en 1928 a medida que se incorporan los ejemplares fabricados en el país. En 1927 se autoriza la compra de un nuevo lote del Modelo 504, esta vez de la variante 504R con motor Gnome Rhone rotativo, estos llegan al país embalados y son ensamblados y puesto en vuelo en la recientemente fundada Fabrica Militar de Aviación, en la provincia de Córdoba a finales de 1927, de inmediato son entregados a la Escuela de Aviación de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

 

Junto con esta nueva partida se adquiere la licencia para fabricar el modelo 504 en la fábrica de aviación, el primer ejemplar construido en la Argentina, realiza su primer vuelo el 20/08/1928, matriculado nº11, piloteado por el Sargento 1er Piloto Militar Segundo Antenor Yu-bel, esta unidad estaba propulsada por un motor rotativo Gnome-Rhone de 100hp y 1250rpm

 

En total seria construidos en Córdoba 34 ejemplares, los dos últimos salieron de la línea de producción en 1937. Los ejemplares de producción nacional estaban motorizados en su mayoría por el Gnome Rhone rotativo, pero en varios ejemplares fabricados a partir de 1931 se los equipa con el motor radial de 7 cilindros Armstrong Siddeley Genet Major. En total fueron 71, los Avro 504 empleados por la Aviación MIlitar Argentina. Los 504 son dados de baja en 1938, los últimos en volar fueron almacenados en El Palomar para luego, en 1944 ser transferidos a la Base Aérea de Paraná, Entre Rios.

 

Hace unos años, Jorge Anadón director del Establecimiento Pur Sang y un grupo de personas fabricaron una réplica del Avro 504K, el cual voló en el año 2010

 

1, (504K/Le Rhone 9), ex RAF E9428, adquirido en 1920, baja en 1928

2, (504K/Le Rhone 9), ex RAF E9430, adquirido en 1920, baja en 1928

3, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H1913, adquirido en 1920, baja en 1928

4, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H2024, adquirido en 1920, baja en 1928

5, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H2026, adquirido en 1920, baja en 1928

6, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H6603, adquirido en 1920, baja en 1928

7, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H7422, adquirido en 1920, baja en 1928

8, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H7492, adquirido en 1920, baja en 1928

9, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H7497, adquirido en 1920, baja en 1928

10, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

11, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

12, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

13, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

14, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

15, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

16, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

17, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

18, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

19, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

20, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

21, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

22, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

 

23?, (504R/Bristol Lucifer) ex RAF F8841, incorporado en 1926

24?, (504R/Bristol Lucifer) ex RAF, incorporado en 1926

25?, (504R/Bristol Lucifer) ex RAF, incorporado en 1926

 

Armados en la Fabrica Militar de Aviación

1, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

2, (504R/Genet Major), adquirido en 1927

3, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

4, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

5, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

6, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

7, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

8, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

9, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

10, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

 

Construidos en la Fabrica Militar de Aviación

11, (FMA 504R/Gnome Rhone), primer ejemplar fabricado en Argentina, primer vuelo el 20/08/1928)

12, (FMA 504R/Gnome Rhone)

13, (FMA 504R/Gnome Rhone)

14, (FMA 504R/Gnome Rhone)

15, (FMA 504R/Genet Major)

16, (FMA 504R/Gnome Rhone)

17, (FMA 504R/Gnome Rhone)

18, (FMA 504R/Gnome Rhone)

19, (FMA 504R/Gnome Rhone)

20, (FMA 504R/Gnome Rhone)

21, (FMA 504R/Gnome Rhone)

22, (FMA 504R/Gnome Rhone)

23, (FMA 504R/Gnome Rhone)

24, (FMA 504R/Gnome Rhone)

25, (FMA 504R/Gnome Rhone)

26, (FMA 504R/Gnome Rhone)

27, (FMA 504R/Gnome Rhone)

28, (FMA 504R/Gnome Rhone)

29, (FMA 504R/Genet Major), incorporado en 1931

30, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

31, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

32, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

33, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

34, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

35, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

36, (FMA 504R/Gnome Rhone)

37, (FMA 504R/Gnome Rhone)

38, (FMA 504R/Genet Major)

39, (FMA 504R/Genet Major)

40, (FMA 504R/Gnome Rhone)

41, (FMA 504R/Gnome Rhone)

42, (FMA 504R/Gnome Rhone)

43, (FMA 504R/Genet Major), incorporado en 1937

44, (FMA 504R/Genet Major), incorporado en 1937

 

 

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