Cessna 208B Grand Caravan EX

Para 1981, Cessna culmina los trabajos de diseño de una nueva aeronave de transporte ligero, denominado Modelo 208, el prototipo levanta vuelo el 9 de diciembre de 1982. Este era un monoplano de ala alta con un fuselaje espacioso de sección rectangular en el área de la cabina, una unidad de cola con un estabilizador de elevado, tren de aterrizaje fijo triciclo y propulsado por un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-114. Con una capacidad de transporte de hasta 10 personas, el nuevo avión contaba con una puerta de carga lateral, del lado de babor.

 

Bautizado Caravan, de inmediato se disparan las ventas, fundamental fue el pedido de Federal Express que ordena 177 ejemplares de la variante 208A Cargomaster, diseñado exclusivamente para el transporte de carga.  En esta versión se retiran las ventanas laterales como así también la puerta trasera derecha, la cola vertical se hizo más alta. Exteriormente cuentan con un  voluminoso contenedor de carga debajo del fuselaje y se alargó el tubo de escape para eliminar los gases calientes del contenedor ventral.

En 1986 apareció una versión militar del U-27A destinada a la exportación. Una aeronave con una tripulación de un piloto podía transportar hasta nueve pasajeros o carga y estaba destinada al transporte de personas y carga, paracaidistas, para su uso como ambulancia, guerra electrónica, control de operaciones de aviación, patrullas marítimas y operaciones de búsqueda y rescate. Los U-27A tienen un punto de anclaje ventral y seis debajo de las alas capaces de portar diversos tipos de armas y sistemas de observación electrónica, de este modelo luego se desarrolló el Combat Caravan, empleados por Irak en misiones anti insurgencia, armados con misiles anti tanque/aire-superficie Hellfire.

 

Federal Express encantados con el modelo, solicita a Cessna una variante agrandada, la 208B Super Cargomaster, con un fuselaje alargado en 1,22 metros y motor de mayor potencia PT6A-114. Estos cambios permiten a la aeronave transportar una carga máxima de 1.590 kg. El primer 208B levanta vuelo el 3 de marzo de 1986. Basándose en el 208B, Cessna desarrolla una nueva versión, la 208B Grand Caravan, con un motor Pratt & Whitney PT6A-114A capaz de portar hasta 14 pasajeros, pero con un interior fácilmente convertible para la instalación de camillas, para evacuación médica, o rieles para pallets de carga, desmontando los asientos. El primer 208B Grand Caravan despega en 1990 comenzando las entregas del mismo en 1991.

 

En 2012 Cessna comienza la comercialización de una variante mejorada del modelo anterior, la 208B Grand Caravan EX. Esta variante posee un motor de mayor potencia, PT6A-140 de mayor rendimiento al instalado en las variantes anteriores. Esto permitió aumentar la velocidad máxima, la velocidad de ascenso, como así también redujo las distancias de despegue considerablemente.

El 208B Grand Caravan EX puede portar hasta 14 pasajeros o 1.520 kg de carga a una distancia de hasta 2.000 km. La cabina está equipada con aviónica digital Garmin G1000 y sistema antihielo.

 

Especificaciones técnicas (208B Grand Caravan EX)

Monoplano de transporte ligero

 

Tripulación: 1

Planta Motriz: Un motor turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6A-140 de 867 hp  con hélices tripala

Dimensiones: envergadura 15.88 mts, longitud 12,67 mts, altura 4,60 mts, superficie alar 25,96 mts2

Pesos: vacío 2.336 kg, máximo en despegue 3.995 kg, combustible 1.019 kg

Prestaciones: velocidad máxima 375 km/h, velocidad de crucero 361, alcance 1.700 km, techo de servicio 7.620 mts, velocidad de ascenso 405 mts/min

Capacidad de carga:: Hasta 1.520 kg o 14 pasajeros

 

Cessna Grand Caravan EX del Ejército Argentino

 

La Aviación del Ejército Argentino opera hasta la actualidad un total de cuatro aeronaves de este modelo, recibidos entre 2015 y 2016, para su empleo como transportes ligeros, evacuación médica y lanzamiento de paracaidistas. En su interior el piso dispone de rodillos para el mejor desplazamiento de pallete de carga. Los aviones fueron adquiridos directamente a Cessna, el primer ejemplar matriculado AE-225 arribo en vuelo desde Estados unidos el 15 de junio de 2015.

 

Todos los Cessna 208B EX tienen su asiento natural en el Aeródromo Militar de Campo de Mayo.

 

Los Aviones en servicio:

 

AE-225, (Nº/serie B-5196), matricula interna N3045W, arriba a la Argentina en vuelo el 15 de junio de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-226, (Nº/serie B-5204), matricula interna N3053R, arriba a la Argentina en vuelo en junio de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-227, (Nº/serie B-5319), matricula interna N997AR arriba a la Argentina en vuelo en enero de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-228, (Nº/serie B-5321), matricula interna N998AR arriba a la Argentina en vuelo en enero de 2017.

 

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