Boeing-Vertol CH-47C Chinook de la Fuerza Aérea Argentina

Adquiridos nuevos a finales de 1979, se incorporan el 14/01/1980 tres Chinooks al por entonces Grupo 7 de Helicópteros de la VII Brigada Aérea en Jose C. Paz, provincia de Buenos Aires. Las unidades arriban al país con esquema de pintura de alta visibilidad para operaciones antárticas, con tanques auxiliares de combustible que les sumaban unos 11.340 litros adicionales y aviónica preparada para operaciones en climas adversos, como un radar multimodo, además poseían una grúa para operaciones de rescate.

 

Los CH-47 no solo fueron empleados como transportes pesados, sino también en tareas de

búsqueda y rescate y en operaciones antárticas.

 

El H-92 se perdería en un accidente en enero de 1982, ese año, en abril, las otras dos maquinas

son desplegadas en las recientemente recuperadas Islas Malvinas. El 14 de abril los dos Chinooks

son transferidos a la base Cóndor en Pradera del Ganso, desde  allí participaron en apoyo de las

Fuerzas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, realizando misiones de traslado de tropas,

materiales, aviones accidentados (IA-58 dañados en Borbon) y en tareas de búsqueda y rescate

de tripulaciones. Durante el conflicto vuelan un total de 470 hs dando apoyo a las fuerzas de

tierra, ante el avance de las fuerzas británicas, ambos helicópteros parten en vuelo desde las

islas con rumbo al continente el 9/06/1982.

 

Ambos helicópteros seguirían en operaciones terminadas la guerra, en 1988 son trasladadas al nuevo asiento de la VII Brigada, en Mariano Moreno.Las operaciones de los CH-47 mermo considerablemente iniciada la década de los ´90, el H-91 es dado de baja y empleado como fuente de repuesto a su ¨hermano¨ el H-93, este seguiría en servicio hasta el año 2000, cuando queda almacenado en el Área Material Quilmes

 

 

H-91, (CH-47C/BV 308) nº/construcción B-800/CG-071 ex N37007, incorporado a la Fuerza Aérea el 14/01/1980, en noviembre de ese año efectúa pruebas sobre nieve en el glaciar Upsala. Desplegado en las Malvinas a las que arriba el 12/04/1982, basado en Pradera del Ganso, al finalizar el conflicto retorna al continente, incorporado a la VII Brigadas Aérea de Morón, inmovilizado por falta de repuestos en el Area Material Quilmes desde el año 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-92, (CH-47C/BV 308) nº/construcción B-801/CG-072 ex N37008, incorporado a la Fuerza Aérea el 9/04/1980, destruido tras un accidente sin víctimas fatales en la Antártida Argentina, el 28/01/1982, al momento del mismo, la unidad contaba con apenas 558 horas de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-93, (CH-47C/BV 308) nº/construcción B-802/CG-073 ex N37009, incorporado a la Fuerza Aérea el 9/04/1980, desplegado el 7/04/1982 en las islas Malvinas, equipado con ametralladoras defensivas y camuflaje similar a los ejemplares del ejército,  accidentado el 18/09/1993 en la provincia de Formosa mientras trasladaba al presidente de la Nación, Carlos Menen, dado de baja en el año 2000. Expuesto en la feria de Tecnopolis a partir del 2011, previsto su trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica en 2015

 

 

 

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