Consolidated P2Y-3 Ranger

Tomando como base el malogrado Modelo 9 diseñado por Isaac Laddon, Consolidated desarrollo

el Modelo 22 Ranger, este contaba con la cabina cerrada del Modelo 16 Commodore. El nuevo

hidroavión era un sesquiplano con un ala alta, tipo parasol, fabricada en madera y recubierta en

tela, unida por montantes a una pequeña ala inferior montada esta en una posición alta y a su

vez unida a un casco totalmente metálico, debajo de esta pequeña ala inferior se encontraban los

flotadores estabilizadores. En el ala superior se ubicaban tres motores radiales Wright R-1820-E1

Cyclone, con dos motores ubicados debajo del ala y un tercero sobre puntales en la línea central

de la aeronave.

 

En mayo de 1931, la US Navy cursa un pedido por un prototipo al que denominó XP2Y-1, seguido

seis semanas después por un pedido de 31 P2Y-1 de producción. El prototipo XP2Y-1 realizó su

primer vuelo en marzo de 1932. En la fase entre las pruebas iniciales y operativas en mayo de ese año, se retiró el motor superior de la línea central. Las pruebas fueron exitosas y, desde diciembre de 1932 hasta junio de 1933, Consolidated suministro los 31 P2Y-1 a los escuadrones de patrulla 10 y 5 de la Marina. Un ejemplar adicional se exporta a Colombia en diciembre de 1932, denominados estos como P2Y-1C, un tercer ejemplar fue vendido en 1935 a la marina imperial japonesa, como P2Y-1J.

 

En agosto de 1933, el último P2Y-1 se modificó a nivel XP2Y-2 con motores radiales R-1820-88 con capó NACA e instalados en el borde de ataque del ala superior. Esta disposición de los motores redujo significativamente la resistencia, y la US Navy modifico 21 P2Y-1 a este estándar, estos aviones fueron denominados P2Y-2.

 

En diciembre de 1933, la Marina solicita a Consolidated 23 ejemplares modificados, basados ​​en el P2Y-2, pero con motores radiales R-1820-90 y tanques de combustible adicionales montados en las alas. El nuevo avión se denomino P2Y-3 entrando en servicio con el Escuadrón VP-7 a partir de enero de 1935. A fines de 1941, todos los P2Y se habían retirado del servicio.

 

En 1937 Consolidated recibe una orden de exportación del P2Y para la marina Argentina, entregado entre agosto y septiembre de 1937, seis ejemplares denominados P2Y-3A, estos diferían del modelo empleado por la US Navy en estar propulsados por dos motores Wright GR-1820F. En la marina argentina, el P2Y-3A reemplazó al Supermarine Southampton, manteniéndose en servicio hasta que en 1947 fue desplazado por el Consolidated Catalina PBY-5A.

 

El único país que empleo en combate los P2Y fue Colombia en su guerra fronteriza con Perú entre 1932 y 1933, utilizando su P2Y-2 como bombardero.

 

Variantes

XP2Y-1, prototipo de desarrollo, trimotor

P2Y-1, denominación aplicada a los 21 ejemplares  incorporados por la US Navy en 1933

P2Y-1C, denominación aplicada a un ejemplar entregado a Colombia en diciembre de 1932

P2Y-1J, denominación aplicada al único ejemplar  entregado a la Marina Imperial Japonesa en enero de1935.

P2Y-2, denominación aplicada a un P2Y-1 remotorizado con los R-1820-88 de mayor potencia

P2Y-3, modelo de serie mejorado con motores de mayor potencia (23 unidades) en servicio con la US Navy desde 1935

 

Especificaciones técnicas (P2Y-3 Ranger)

Hidroavión de patrulla marítima, búsqueda y rescate, bombardeo y lucha anti submarina

 

Tripulación: 7 (piloto, copiloto, navegante, operador de radio, mecánico de vuelo y dos artilleros)

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Wright Cyclone R-1820-90 de 750 hp

Dimensiones: envergadura 30,48 mts, longitud 18,82 mts, altura 5,82 mts, superficie alar 140,65 mts2

Pesos: vacío 5.79 kg, máximo en despegue 11.460 kg

Prestaciones: velocidad máxima 240 km/h, alcance 1.900 km, techo de servicio 4.265 mts, velocidad de ascenso 3,3 mts/seg, autonomía 10 horas a 165 km/h

Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm, una de 12,7 mm y hasta 910 Kg de bombas

 

Consolidated P2Y-3A en la Armada Argentina

 

La Armada nacional adquiere en 1936 un lote de seis ejemplares nuevos del Consolidated Modelo

P2Y-3A como reemplazo de los Supermarine Southampton.

 

A su arribo, los P2Y-3A son integrados dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Patrulleros que

operaba Cdesde la Base Aeronaval de Puerto Belgrano para efectuar tareas de patrulla marítima y

control de la navegación, además participaron en varios ejercicios de cooperación con la Escuadra

de Mar.

 

Los P2Y-3A son Dado de bajas, tras un breve paso por la Escuela de Aviación Naval, entre 1949 y

1950 y reemplazados en sus funciones por los más modernos Consolidated Catalina.

 

Los Ranger arriban desarmados al país, siendo armados y puestos en vuelo en los talleres de la

Base Aeronaval de Puerto Belgrano, entrando en pleno servicio operativo durante el año 1938.

Al año siguiente efectúan varias misiones de entrenamiento en lucha anti submarina realizando

lanzamiento de municiones reales.

 

Durante su carrera operativa se destaco el vuelo realizado el 22 de enero de 1940 por tres

aeronaves hasta las islas Malvinas, tomaron parte de esta acción los ejemplares matriculados

2-P-2, 2-P-5 y 2-P-6, la escuadrilla estuvo al mando del Teniente de Navío Salustiano Mediavilla

quien estaba al mando del 2-P-2, las otras aeronaves estaban comandadas por, el 2-P-5 el

Teniente de Fragata Pío E. Ceballos y el 2-P-6 por el Alférez de Navío Alois Fleiss.

 

Los aviones sobrevolaron y fotografiaron la costa de la isla Soledad y regresaron al continente,

esta fue la primer vez que una aeronave argentina sobrevuela una parte de las Islas Malvinas.

 

2-P-1, incorporado en 1938 como M-P-1, rematriculado 2-P-1 en 1939, (luego 4-P-1 ?)

Dado de baja en 1949.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-P-2, incorporado en 1938 como M-P-2, re-matriculado 2-P-2 en 1939, avión insignia durante el

raid sobre las Islas Malvinas, comandado entonces por el Teniente de Navío Salustiano. Dado de

baja en 1949.

 

2-P-3, incorporado en 1938 como M-P-3, re-matriculado 2-P-3 en 1939, Dado de baja en 1949.

 

2-P-4, incorporado en 1938 como M-P-4, re-matriculado 2-P-4 en 1939, Dado de baja en 1949.

 

2-P-5, incorporado en 1938 como M-P-5, re-matriculado 2-P-5 en 1939, Dado de baja en 1949.

 

2-P-6, incorporado en 1938 como M-P-6, re-matriculado 2-P-6 en 1939, Dado de baja en 1949

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