Los Fokker F-27 Troopship y Friendship de la Fuerza Aérea

Fokker F-27 Inicio

T-41, n/s 10345, (MK600), primer vuelo el 16/11/1967, entregado a la Fuerza Aérea (en régimen de alquiler) el 12/08/1968, asignado el 2/12/1968 como T-79 a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, accidentado en el Palomar el 1/08/1969, reparado, comprado definitivamente el 15/09/1969, re-matriculado como T-41 el 1/2/1970, accidentado en el Área Material Córdoba el 8/5/1975 tras replegarse el tren de aterrizaje mientras le efectuaban tareas de mantenimiento, el incidente produjo un daño en la punta alar izquierda la cual fue reemplazada por la del TC-77 accidentado en Marambio. En 1999 transferido para su restauración a LMAASA, en servicio. Baja en noviembre 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T-42, n/s 10346, (MK600), primer vuelo el 27/11/1967, adquirido por la Fuerza Aérea (en régimen de alquiler) el 5/08/1968 como T-80, arribado a la I Brigada Aérea el 9/8/1968, asignado al G1T, Escuadrón IV el 2/12/1968, comprado definitivamente el 15/09/1969, re-matriculado como T-42 el 1/02/1970, accidentado el 18/04/1972 en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz. Dado de baja en 1995, Dado de baja definitivamente en mayo 1997, vendido a la empresa CATA como fuente de repuestos, posteriormente es restaurado para ser preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T-43, n/s 10451, (MK600), primer vuelo el 18/04/1971, entregado a la Fuerza Aérea el 28/12/1971, asignado a la I Brigada Aérea, en agosto de 2005 pasa a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos, Dado de baja, almacenado sin motores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T-44, n/s 10454, (MK600), primer vuelo el 1/06/1971, entregado a la Fuerza Aérea el 28/12/1971, asignado a la I Brigada Aérea, en enero de 1996 pasa  a la IX Brigada Aérea. En la actualidad presta servicio en el IV Escuadrón, GA2 de la II Brigada Aérea de Paraná. Baja en noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T-45, n/s 10368, (MK600), primer vuelo el 20/06/1968, adquirido por la Fuerza Aérea el 15/08/1975, asignado como TC-79 el 28/08/1975 a la I Brigada Aérea, re-matriculado como T-45 el 1/11/1976, transferido a la II Brigada Aérea de Paraná, en febrero de 1992, Dado de baja en 1999, re-activado y transferido a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia en agosto de 2005, re-acondicionado en 2006, dado de baja en 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-71, n/s 10403, (MK400M), primer vuelo el 13/05/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 12/7/1969, asignado al G1T de Escuadrón IV de la I Brigada Aérea, accidentado en Lago Argentino el 6/02/1975, reparado, transferido a la II Brigada Aérea en enero de 2006. En reparaciones para su re-acondicionamiento en FAdeA, vuelta al servicio en octubre de 2012 en el IV Escuadrón del GA2 de la II Brigada Aérea. Baja en octubre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-73, n/s 10407, (MK400M), primer vuelo el 25/06/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 26/07/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, gravemente accidentado en el aeropuerto Jeremie de Haiti mientras realizaba una misión para Naciones Unidas (fuerzas de paz UNMIH), con matricula de Naciones Unidas (ONU-F27), el 16/06/1995, tras colapsar el tren de aterrizaje izquierdo en el aterrizaje. No se registraron víctimas fatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-74, n/s 10408, (MK400M), primer vuelo el 14/07/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 31/08/1969, asignado el 2/08/1969 a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, accidentado tras colisionar en tierra en la EAM el 7/02/1973 falleciendo un tripulante, reparado, nuevamente accidentado, el 4/10/1974, se abre accidentalmente la puerta de carga en vuelo, falleciendo un tripulante. Modernizado en 2004 en el Área Material de Rio IV, activo en el IV Escuadrón, GA2 de la II Brigada Aérea. Baja en noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-75, n/s 10411, (MK400M), primer vuelo el 4/08/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 20/08/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV el 20/8/1969, destruido tras colisionar contra el terreno en Quebrada del Rio Congas, a 200 km de Lima, Perú, el 10/6/1970, mientras realizaba una misión de ayuda humanitaria tras un fuerte terremoto que asolo la zona, falleciendo 4 integrantes de la tripulación, argentinos y un paracaidista peruano. Al momento del accidente la aeronave contaba con 838 horas de vuelo.

 

TC-75(2), n/s 10621, (MK400M), primer vuelo el 8/11/1981, entregado a la Fuerza Aérea, asignado a la IX Brigada Aérea el 18/12/1981, transferido en noviembre de 2005 al IV Escuadrón, GA2 de la II Brigada Aérea, en servicio. Baja en noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-76, n/s 10412, (MK400M), primer vuelo el 13/08/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 26/08/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, posteriormente pasa a formar parte de la IX Brigada Aérea. El 17/11/1974 este aparato trasladó el cadáver de Eva Perón desde la BAN Moron hasta el Aeroparque Jorge Newbery, también, este aparato, traslado los restos de Juan Manuel Fangio desde el Aeroparque hasta Balcarce en julio de 1995. Destruido luego de despegar por una plantada del motor Nº2, colisiono contra el terreno en el Plumerillo, provincia de Mendoza, el 17/05/2001, falleciendo los 4 integrantes de la tripulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-72, n/s 10404, (MK400M), primer vuelo el 23/05/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 18/06/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV. Destruido tras colisionar contra el Cerro Pilcaniyeu, provincia de Rio Negro, mientras realizaba un vuelo para LADE al intentar aterrizar en Bariloche, el 16/03/1975 falleciendo sus 52 ocupantes.

 

TC-72(2), n/s 10619 (foto derecha), (MK400M), primer vuelo el 11/09/1981, entregado a la Fuerza Aérea el 20/11/1981, asignado a la IX Brigada Aérea en abril de 1987, destruido mientras realizaba un vuelo para LADE, el 8/11/1995 luego de impactar contra el Cerro Champaqui, provincia de Córdoba, falleciendo sus 53 pasajeros/tripulantes.

TC-77, n/s 10416, (MK400M), primer vuelo el 19/09/1969, entregado a la Fuerza Aérea asignado al G1T del Escuadrón IV de la IX Brigada Aérea el 29/09/1969, dado de baja tras sufrir un grave accidente al intentar aterrizar en la base Antártica Vicecomodoro Marambio el 2/12/1969, luego de que se plegara el tren de aterrizaje delantero, el accidente no produjo víctimas fatales, pero el aparato no pudo ser reparado. El 23 de agosto de 1971 el Lockheed C-130E TC-62 traslada al continente las partes recuperadas del malogrado TC-77 para su empleo como repuesto.

 

TC-78, n/s 10418, (MK400M), primer vuelo el 6/10/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 17/10/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, en diciembre de 2001 pasa a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos. Almacenado sin motores.

TC-79(2), n/s 10575, (MK400M), entregado a la Fuerza Aérea en febrero de 1978, accidentado en Lago Argentino en febrero de 1986, reparado, alquilado por unos días por la empresa Austral en noviembre de 1990, transferido en mayo de 2005 a la IX Brigada Aérea VI escuadrón GA9. Re-acondicionado en FAdeA, entregado a la II Brigada Aérea el 14/10/2011. Baja en noviembre de 2016. Para noviembre de 2023 se había avanzado en la recuperación de la aeronave, esperando su pronto retorno al servicio en 2024.

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