Dassault Mirage IIIBJ y CJ

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Biplazas Mirage IIIBJ

 

C-720, (Mirage IIIBJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como BJ-1 en febrero de 1966, desactivado, vendido a la Argentina con 1778.30 horas, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 18/1/1985 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-720. Destruido en un 70% tras caer a tierra en las proximidades de Rio Cuarto, provincia de Córdoba el 29/7/1988, falleciendo el piloto Teniente José Correa, recibiendo heridas leves el Cabo Principal José Silva, desactivado con 2160.45 horas.

 

C-721, (Mirage IIIBJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como BJ-2 en marzo de 1966, desactivado, vendido a la Argentina con 1479 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 17/10/1984 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-721. Ultimo vuelo el 19/5/1989, desactivado con 1694.30 horas. Preservado en el Museo del Área Material de Rio Cuarto con la planta alar del C-717.

 

C-722, (Mirage IIIBJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como BJ-4 en enero de 1968, durante la guerra del Yom Kippur, el 24/10/1973, logra derribar 3 Mig-21 egipcios, desactivado, vendido a la Argentina con 1505 horas, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 28/11/1984 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-722. Ultimo vuelo el 10/1/1990, desactivado con 2091 horas.

 

Monoplazas Mirage IIICJ

 

C-701, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-2 en marzo de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 2517.30 horas, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-701, último vuelo el 14/1/1988, almacenado, dado de baja en marzo de 1994 con un total de 2803,50 horas. Actualmente preservado como monumento en una plaza de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

 

C-702, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-4 en junio de 1961, desactivado, vendido a la Argentina con 2316 horas de vuelo, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 16/3/1984 al Escuadrón 10 de la X Brigada Aérea como C-702, transferido el 7/11/1986 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea, último vuelo el 23/2/1990, almacenado, dado de baja en marzo de 1994 con un total de 2917 horas. Guardian Gate de la IV Br. Aérea entre 1995 y 2000.

 

C-703, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-12 en julio de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 2363 horas, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 16/3/1984 al Escuadrón 10 de la X Brigada Aérea como C-703, transferido el 7/11/1986 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea, último vuelo el 29/1/1988, almacenado, dado de baja en marzo de 1994 con un total de 2537.15 horas. Transferido como material didáctico a la ENET Nº4 el 9/12/1993

 

C-704, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-14 en abril de 1962, desactivado, antes de su venta a la Argentina fue empleado por IAI como prototipo del programa Kfir. Vendido a la Argentina con 2053 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 16/3/1984 al Escuadrón 10 de la X Brigada Aérea como C-704, transferido el 7/11/1986 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea, último vuelo el 30/6/1989, almacenado, dado de baja en marzo de 1994 con un total de 2672.45, preservado a la entrada de la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, con la matricula ficticia C-437 (Dagger) derribado en Malvinas el 23/5/1982.

 

C-705, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-20 en mayo de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 1247 horas, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado como C-705 en 1985 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea, destruido tras caer a tierra el 27/6/1989 en la provincia de San Juan, falleciendo su piloto, el 1er Teniente Roberto Bellini. Por motivos que se desconocen el C-705 era de menores dimensiones que otros de la familia IIICJ.

 

C-706, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-22 en febrero de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 2416 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 16/3/1984 al Escuadrón 10 de la X Brigada Aérea como C-706, accidentado durante un aterrizaje el 25/10/1985, reparado, transferido el 7/11/1986 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea, último vuelo el 31/12/1986, tras 2784.55 horas de vuelo, preservado como monumento en Villa Lugano, provincia de Buenos Aires desde el 30/11/2001.

 

C-707, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-29 en octubre de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 2073 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 16/3/1984 al Escuadrón 10 de la X Brigada Aérea como C-707, destruido tras precipitarse a tierra el 29/4/1985 en las cercanías de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, piloto Mayor Alberto Kajiihara, ileso tras eyectarse.

 

C-708, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-31 en octubre de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 2230 horas, arribado al país el 18/12/1982, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 4/10/1984 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-708, accidentado el 6/1/1986, durante el aterrizaje se retrajo accidentalmente el tren de delantero, reparado, último vuelo el 12/08/1986, tras 2243.55. Preservado como guardina gate del Area Materia de Rio IV, provincia de Córdoba.

 

C-709, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-32 en diciembre de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 2113.45 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 28/1/1985 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-709, último vuelo el 31/2/1986, tras 2253.35 horas, dado de baja en 1991, asignado como material didáctico a la Escuela de suboficiales de la provincia de Córdoba.

 

C-710, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-33 en diciembre de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 1487 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 17/10/1984 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-710, accidentado el 29/7/1985, último vuelo el 9/9/1985, tras 1572.35 horas, transferido como material didáctico a la ENET Nº4 del Área Material Quilmes el 3/9/1993.

 

C-711, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-34 en diciembre de 1962, desactivado, vendido a la Argentina con 1499.35 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 22/2/1985 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-711, levemente accidentado durante un aterrizaje el 14/5/1985, en El Plumerillo, reparado, último vuelo el 6/2/1991, tras 2053.40 horas, preservado como monumento a la entrada de la VI Brigada Aérea de Tandil, con la proa de un Dagger.

 

C-712, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-40 en agosto de 1963, desactivado, vendido a la Argentina con 1449 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 1/8/1985 al Escuadrón 10 de la X Brigada Aérea como C-712, transferido al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea el 7/11/1986. Dado de baja tras presentar problemas de estabilidad el 12/6/1989, tras 2409.10 horas, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón desde el 13/11/1992.

 

C-713, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-42 en febrero de 1963, el 14/7/1966 se convierte en el primer Mirage en derribar un avión enemigo, en esa ocasión se trato de un Mig-21F-13 Sirio, Durante 1970 se le instala un motor Atar 9C, desactivado en junio de 1982, vendido a la Argentina con 2011 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 17/1/1985 como C-713, al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea, levemente accidentado durante un aterrizaje en la IV Br. Aérea el 21/8/1985, reparado, último vuelo el 13/12/1990, con 2620 horas, dado de baja en marzo de 1994. Vendido a Israel el 20/5/2003 por u$s 1, expuesto actualmente con identificaciones hebreas y Argentinas, matricula (1)59 (simula ser el CJ-59)

 

C-714, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-47 en abril de 1963, desactivado, vendido a la Argentina con 1912 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 19/1/1985 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-714, levemente dañado durante un intento de despegue por parada del motor el 20/10/1989, el 29/5/1990 sufre el desprendimiento en vuelo del tanque de combustible ventral, el 29/5/1990. Ultimo vuelo el 11/7/1990, dado de baja con un total de 2511.35 hs, preservado con la matricula ficticia I-019 en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

 

C-715, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-59 en octubre de 1963. El 8/6/1967 durante la Guerra de los Seis Dias, derriba un Mig-17 egipcio, el 19/4/1974 da cuenta de dos Mig-21 Sirios, en total durante su carrera en Israel derriba 13 aeronaves enemigas. en 1980 es transformado en un avion de reconocimiento (Tarmil), matricula 4(58), desactivado, vendido a la Argentina con 1761 horas, arribado al país el 21/10/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 15/11/1984 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-715, levemente dañado el 2/8/1989 cuando sufre el desprendimiento en vuelo de la tapa de equipos de radio, tras este incidente es dado de baja cuando tenía acumuladas 2396.30 horas. Expuesto  en el Liceo Militar Aeronáutico de Dean Funes, provincia de Santa Fe.

 

C-716, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-64 en abril de 1964, desactivado, vendido a la Argentina con 1858 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-716. El 14/11/1989 sufre el desprendimiento en vuelo del tanque de combustible alar izquierdo, el 28/11/1989 sufre daños por esquirlas mientras realizaba prácticas de bombardeo sobre el campo de tiro Antuna. Ultimo vuelo el 10/5/1990, dado de baja cuando tenía acumuladas 2093 horas. Preservado como guardian gate en la entrada de la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza.

 

C-717, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-65 en abril de 1964, desactivado, vendido a la Argentina con 1949.50 horas, arribado al país el 1/2/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 22/11/1985 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-717. Transferido a Rio IV/AMACUAR el 2/2/1990, el 3/10/2001 se le reemplaza su planta alar, con el plano derecho del C-703 y el izquierdo del C-716.

 

C-718, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-66 en abril de 1964, desactivado, vendido a la Argentina con 1669 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado el 2/1/1987 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea como C-718. Accidentado durante un aterrizaje en El Plumerillo el 29/7/1988. Ultimo vuelo el 16/4/1997, acumuladas un total de 2057 horas. Preservado en el Museo Interfuerzas de Estancia San Romana, provincia de San Luis con la matricula ficticia C-701.

 

C-719, (Mirage IIICJ), incorporado por la Heyl Ha'Avir como CJ-67 en abril de 1964, desactivado, vendido a la Argentina con 1675 horas, arribado al país el 29/3/1983, puesto a punto en el Área Material de Rio IV, asignado como C-719 al Escuadrón 55 de la IV Brigada Aérea. Ultimo vuelo el 4/12/1990, acumuladas un total de 2191 horas.

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