Percival Prentice T.1

Monoplano de ala baja, triplaza, el Prentice se convirtió en el primer entrenador básico de la RAF de pos-guerra.

 

El prototipo (TV163) levanto vuelo el 31 de marzo de 1946, entrando en servicio en noviembre de 1947. Diseñado de acuerdo a una especificación del Ministerio del Aire, el Prentice estaba construido enteramente en metal, propulsado por un motor lineal de Havilland Queen.

 

En la Royal Air Force el Prentice se mantuvo en servicio hasta 1953, además sirvió con las Fuerzas Aéreas de Argentina, Canadá, India y el Líbano.

 

Fueron fabricados unos 370 aparatos en dos variantes:

 

Prentice T.1 modelo de serie estándar con motor de 250hp Queen 32

Prentice T.3, modelo de serie con motor de 345hp Queen 70-2 (62 unidades)

Prentice T.2, prototipo con motor de 296hp Queen 51

 

Especificaciones técnicas (T.1)

Monoplano biplaza/Tri-plaza de entrenamiento básico

 

Planta Motriz: Un lineal de 6 cilindros, refrigerado por aire de Havilland Gipsy Queen 32 de 250 hp

Dimensiones: Envergadura 14,02 mts, longitud 9,52 mts, altura 3,90 mts, superficie alar 28.4 mts2

Pesos: vacío 1.466 kg, máximo en despegue 1.905 kg

Prestaciones: velocidad máxima 245 km/h a 1.500 mts de altitud, alcance 637 km techo de servicio 5.490 mts, velocidad de ascenso 3.3 mts/seg

Armamento: -

 

Los Prentice en la Fuerza Aérea Argentina

 

 En 1948 el gobierno nacional firma un contrato por el suministro de 100 Percival Prentice por entonces en servicio con la RAF, con un costo aproximado al millón de libras Esterlinas. La primer unidad ensamblada en el Instituto Aeronáutico levanta vuelo piloteada por el Comodoro Gilbert.

 

Los Prentice MK.I comienzan a llegar a la Argentina a fines de 1948, a principio de 1949 son destinados a la Escuela de Aviación Militar para tareas de entrenamiento básico en reemplazo de los biplanos Focke-Wulf/FMA Fw.44J que se encontraban en servicio desde 1937. Los Percival también fueron empleados como entrenadores nocturnos.

 

Los Prentice empiezan a ser Dado de bajas a partir de 1960 con la llegada de los Beech Mentor, los últimos dejan de volar en 1962

 

E-301, nº/serie PAC/F089, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-302, nº/serie PAC/F099, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-303, nº/serie PAC/F100, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-304, nº/serie PAC/F101, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-305, nº/serie PAC/F102, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-306, nº/serie PAC/F107, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-307, nº/serie PAC/F117, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-308, nº/serie PAC/F118, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-309, nº/serie PAC/F119, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-310, nº/serie PAC/F120, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-311, nº/serie PAC/F122, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-312, nº/serie PAC/F123, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-313, nº/serie PAC/F141, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-314, nº/serie PAC/F144, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-315, nº/serie PAC/F145, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-316, nº/serie PAC/F146, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-317, nº/serie PAC/F148, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-318, nº/serie PAC/F151, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-319, nº/serie PAC/F152, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-320, nº/serie PAC/F155, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-321, nº/serie PAC/F157, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-322, nº/serie PAC/F159, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-323, nº/serie PAC/F160, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-324, nº/serie PAC/F162, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-325, nº/serie PAC/F163, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-326, nº/serie PAC/F165, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-327, nº/serie PAC/F167, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-328, nº/serie PAC/F168, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-329, nº/serie PAC/F169, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-330, nº/serie PAC/F172, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-331, nº/serie PAC/F171, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-332, nº/serie PAC/F173, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-333, nº/serie PAC/F174, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-334, nº/serie PAC/F175, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-335, nº/serie PAC/F176, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-336, nº/serie PAC/F177, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-337, nº/serie PAC/F184, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-338, nº/serie PAC/F180, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-339, nº/serie PAC/F181, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-340, nº/serie PAC/F182, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-341, nº/serie PAC/F183, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-342, nº/serie PAC/F178, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-343, nº/serie PAC/F188, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-344, nº/serie PAC/F191, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-345, nº/serie PAC/F192, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-346, nº/serie PAC/F193, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949, accidentado el 6/11/1959 tras una aterrizaje forzoso por problema de motor, en Cayastá, provincia de Santa Fe, tras despegar de Reconquista, sin victimas fatales

 

E-347, nº/serie PAC/F196, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-348, nº/serie PAC/F198, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-349, nº/serie PAC/F200, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-350, nº/serie PAC/F202, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949, empleado como material didáctico por la EEST Nº8 Jorge Newbery de San Justo, provincia de Buenos Aires

 

E-351, nº/serie PAC/F204, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-352, nº/serie PAC/F206, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-353, nº/serie PAC/F210, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-354, nº/serie PAC/F209, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-355, nº/serie PAC/F212, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-356, nº/serie PAC/F213, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-357, nº/serie PAC/F217, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-358, nº/serie PAC/F218, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-359, nº/serie PAC/F219, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-360, nº/serie PAC/F221, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-361, nº/serie PAC/F222, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-362, nº/serie PAC/F227, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-363, nº/serie PAC/F228, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-364, nº/serie PAC/F229, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-365, nº/serie PAC/F230, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-366, nº/serie PAC/F231, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-367, nº/serie PAC/F233, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-368, nº/serie PAC/F243, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-369, nº/serie PAC/F245, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-370, nº/serie PAC/F246, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-371, nº/serie PAC/F248, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-372, nº/serie PAC/F249, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949, tras su baja, preservado como monumento en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba

 

E-373, nº/serie PAC/F254, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-374, nº/serie PAC/F256, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-375, nº/serie PAC/F257, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-376, nº/serie PAC/F258, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-377, nº/serie PAC/F262, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-378, nº/serie PAC/F263, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-379, nº/serie PAC/F264, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-380, nº/serie PAC/F265, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-381, nº/serie PAC/F266, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-382, nº/serie PAC/F267, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-383, nº/serie PAC/F268, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949, destruido tras precipitarse a tierra desde una altura de 100 metros, el 23/11/1952 en la provincia de Córdoba, sin victimas fatales.

 

E-384, nº/serie PAC/F269, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-385, nº/serie PAC/F270, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-386, nº/serie PAC/F275, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-387, nº/serie PAC/F278, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-388, nº/serie PAC/F277, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-389, nº/serie PAC/F279, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-390, nº/serie PAC/F280, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949, dado de baja en 1962, restaurado y preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

E-391, nº/serie PAC/F281, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-392, nº/serie PAC/F282, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-393, nº/serie PAC/F283, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-394, nº/serie PAC/F288, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-395, nº/serie PAC/F289, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-396, nº/serie PAC/F293, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-397, nº/serie PAC/F294, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-398, nº/serie PAC/F296, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-399, nº/serie PAC/F297, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

 

E-400, nº/serie PAC/F300, incorporado por la Fuerza Aérea en 1949

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