Supermarine Southampton

Biplano hidroavión clásico del periodo de entre guerras, el Southampton fue diseñado en la primera mitad de los años ´20 para su empleo en tareas de reconocimiento marítimo, por R.J. Mitchell de Supermarine Swan, el mismo que años después creara el famoso Spitfire.

El Ministerio del Aire Británico adquirió 6 unidades antes de que el prototipo fuera construido, el prototipo levanta vuelo el 10 de marzo de 1925, y dos meses después es entregado a la Royal Air Force.

 

El Modelo de producción inicial, MK.I  estaba enteramente construido en madera, los modelos siguientes contaban con partes metálicas, y dos motores Napier Lion.

 

Los primeros Southampton fueron destinados al Escuadrón 480 de la RAF y efectuaron tareas de reconocimiento costero, entre 1927 y 1928 aparatos de la RAF realizan un raid de muy largo alcance (43.500 km), uniendo las islas británicas con la India y Singapur, otros usuarios, además de Gran Bretaña, fueron, Argentina, Australia, Dinamarca,  Japón y Turquía.

 

En total se fabricaron 83 Southampton, varios de los cuales fueron modificados para tareas de transporte de pasajeros con una capacidad de 10 personas. Imperial Airways utilizó esta variante.

 

Variantes:

Southampton MK.I, modelo de serie inicial (23 ejemplares) equipados con motores Napier Lion V.

Southampton MK.II, modelo de serie inicial (39 ejemplares) equipados con motores Napier Lion Va.

Southampton MK.II(Argentina), variante fabricada para la Armada Argentina, (8 unidades) con motores Lorraine 12E, 5 ejemplares fabricados en madera y tres en metal.

Southampton MK.II(Turquia), variante fabricada para Turquía, (6 unidades) con motores Hispano-Suiza 12Nbr

 

Especificaciones técnicas (Southampton MK.II)

Biplano hidroavión de reconocimiento

(6 tripulantes, 2 pilotos, 2 artilleros, 1 radio telegrafista y 1 mecánico)

 

Planta Motriz: 2 motores lineales Napier Lion Va de 500 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 22.86 mts, longitud 15,15 mts, altura 6.20 mts, superficie alar 134.50 mts2

Pesos: vacío 4.398 kg, máximo en despegue 6.895 kg

Prestaciones: velocidad máxima 153 km/h a 610 mts de altitud, alcance 876 km techo de servicio 1.814 mts, autonomía 6.3 hs

Armamento: 3 ametralladoras Vickers K de 7,7 mm y hasta 500 kg de bombas o cargas anti submarinas

 

Los Supermarine Southampton en la Aviación Naval Argentina

 

La Armada Argentina adquirió en 1929 ocho unidades del modelo MK.II para reemplazar  los Curtiss F5L. La variante adquirida por la Argentina estaba propulsada por motores Lorraine-Dietrich, en lugar de los Bristol originales pero de menor potencia.

 

Los Southampton con testeados en Gran Bretaña por el Teniente de Navío Portillo y el por entonces Capitán Marcos Antonio Zar, posteriormente arriban al taller de la Base Aeronaval  de Puerto Belgrano a partir de agosto de 1930 donde son ensamblados y puestos en vuelo, a finales del mes de agosto, la primer máquina efectúa su vuelo inaugural tripulada por el teniente Lepnace y el Comodoro Monti, bajo la supervisión del Sr. B. Powell enviado por Supermarine.

 

El 21 de marzo de 1931 se realiza en el Palomar una demostración de bombardeo con aviones de manufactura inglesa, presente estaban el príncipe de Gales y su hermano el príncipe Jorge, culminado el día ambos partieron hacia Montevideo a bordo de un Southampton de la Armada, junto con el ministro de Marina de la Argentina, en total fueron tres los hidroaviones que volaron en formación hasta la capital uruguaya.

 

Durante su servicio efectuaron tareas de patrulla marítima, apoyo a la Flota de Mar y entrenamiento, son considerados los primeros verdaderos aviones de patrulla marítima de la Armada Argentina. Los últimos son retirados del servicio en 1948, siendo reemplazados por los Consolidated P2Y-3A.

 

P-151, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en agosto de 1930, como HB-1, rematriculado posiblemente en 1931 como P-151.

 

P-152, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en agosto de 1930, como HB-2, rematriculado posiblemente en 1931 como P-152.

 

P-153, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en 1930, como HB-3, rematriculado posiblemente en 1931 como P-153.

 

P-154, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en 1930, como HB-4, rematriculado posiblemente en 1931 como P-154.

 

P-155, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en 1930, como HB-5, rematriculado posiblemente en 1931 como P-155.

 

P-156, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en 1930, como HB-6, rematriculado posiblemente en 1931 como P-156.

 

P-157, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en 1930, como HB-7, rematriculado posiblemente en 1931 como P-157.

 

P-158, ensamblado en la BAN Puerto Belgrano en 1930, como HB-8, rematriculado posiblemente en 1931 como P-158

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