Vought O2U-1/V-65F/V-66F Corsair

El biplano O2U Corsair fue diseñado por la Vought Co. en la segunda mitad de la década del ´20 para cubrir un pedido de la US Navy por un aparato de observación.

 

Tras la prueba en vuelo de dos prototipos, equipados con un motor radial Pratt & Whitney R-1340 Wasp, se ordena su fabricación en serie bajo la denominación O2U, en total se construirían 580 Corsair, la ultima variante denominada O3U estaba equipada con un flotador central Grumman y cabina cerrada.

 

Para inicios de la II Guerra Mundial aun estaban en servicio con la US Navy un total de 141 Corsair de diferentes versiones. Colombia empleo los suyos durante el conflicto con Perú, otro país que empleo estas aeronaves en combate fue China, que los utilizo contra las tropas japonesas durante los años ´30.

 

Además de los Estados Unidos, los Corsair fueron utilizados por las fuerzas armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, China, Cuba, Dominicana, México (los fabrico bajo licencia), Peru, Tailandia

 

Variantes:

 

XO-28, prototipo evaluado por el US Army con motor R-1340-C, destruido el 18/3/1930

O2U-1, prototipo y modelo de serie inicial para la US Navy (130 unidades) con motor R-1340-88 Wasp

O2U-2, variante de serie con mayor envergadura (37 ejemplares)

O2U-3, modelo de serie con mejoras en el ala y motor R-1340-C (110 unidades)

O2U-4, modelo de serie, similar al anterior pero con compartimento de carga (43 unidades).

O3U-1, modelo de serie con flotador central Grumman (87 ejemplares)

O3U-2, variante del anterior con motor R-1690 Hornet (29 unidades)

O3U-3, variante del O3U-1 con motor R-1340-12 Wasp (76 unidades)

O3U-4, variante del O3U-1 con motor R-1690-42 Hornet (65 unidades)

XO3U-5 prototipo con motor R-1535.

O3U-6 variante de serie con motor R-1340-12 Wasp (16 unidades) y con el R-1340-18 Wasp (16 unidades)

SU-1, variante de observación con ruedas del O3U-2 (28 unidades)

SU-2, variante de observación con ruedas del O3U-4 (53 unidades)

SU-3, variante del SU-2 con nuevos neumáticos de baja presión (20 unidades)

SU-4, modelo de serie con motor R-160-2

V-65B, denominación aplicada a los O2U exportados a Brasil (36 unidades)

V-65C, denominación aplicada a los O2U exportados a China

V-65F, denominación aplicada a los O2U exportados a Argentina

V-66B, denominación aplicada a los O3U exportados a Brasil

V-66F, denominación aplicada a los O3U exportados a Brasil y Argentina

V-80F, variante exportada a la Argentina

V-80P, variante exportada a Peru

V-85G, variante exportada a Alemania

V-92C, variante exportada a China

V-93S, variante del O3U-6 exportada a Tailandia

V-99M, variante del O2U-4ª exportada a Mexico, fabricado bajo licencia como TNCA Corsario Azcarate

 

Especificaciones técnicas (V-65F)

Biplano biplaza de reconocimiento y ataque

 

Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-1690 Hornet de 630 hp

Dimensiones: Envergadura 11,20 mts, longitud 8,40 mts, altura 3,30 mts, superficie alar 31 mts2

Pesos: vacío 1.450 kg, máximo en despegue 2.148 kg

Prestaciones: velocidad máxima 289 km/h, alcance 1.190 km, autonomía 4 hs, techo de servicio 5170 mts

Armamento: 2 ametralladoras Colt MG40 de 7,65 mm, una en un afuste móvil en la cabina trasera y una fija en el plano superior, mas 2 bombas de 52 kg c/u en dos soportes alares inferiores.

 

Los Corsair O2U-1 en la Armada Argentina

 

Para servir como aeronaves embarcadas a bordo de los cruceros, la Armada adquiere y recibe en 1929 un lote de 4 ejemplares de los modelos O2U-1, similares a los empleados por la US Navy, permanecieron en servicio hasta 1944 momento en el que son cedidos al Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

Durante su servicio en la Armada Nacional, dada la simpleza en intercalar el tren de aterrizaje convencional por uno de flotadores, estuvieron embarcados en los cruceros ARA Almirante Brown y ARA 25 de Mayo, desde donde eran catapultados y luego recuperados con una grúa, realizando tareas de observación para la flota. Ademas de la tarea de observación fueron utilizados como remolques de blancos y transporte ligero. En tierra operaron, entre otros lugares, desde el Aero club de Mar del Plata apoyando a la flota de submarinos estacionada en dicha ciudad.

 

En 1932 los O2U son utilizados para sofocar un alzamiento militar en la provincia de Entre Rios. En septiembre de 1932 se inician las hostilidades entre Bolivia y Paraguay, la guerra del Chaco, los Vought son desplazados a la provincia de Formosa desde donde realizan tareas de patrulla de la frontera norte.

 

En 1934 los Corsair son asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Trelew, provincia de Chubut, con la finalidad de operar con la Escuadra de Mar en el Golfo Nuevo, la escuadrilla, se disuelve al año siguiente, para conformar la Flotilla de Reconocimiento con asiento en la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

 

En 1937 los O2U son asignados a la Escuadrilla de observación, de la Escuadra Aeronaval Nº3, prestando servicios con la Escuadra de Ríos, desde la BAN Punta Indio. Al año siguiente son asignados a misiones de ataque dentro de la Escuadras Aeronaval Nº2.

 

3-O-5, c/n 473, incorporado a la ARA el 26/10/1929 como HP-3, denominado R-59 a partir del 11/2/1931, designado el 14/6/1937 como 1-E-49, en julio de 1938 es asignado a la Escuadra Aeronaval Nº2 como M-O-13, el 29/3/1939, pasa a ser 3-O-5, el 21/12/1944 es re-designado como 003/3-Gc-9, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-XYX el 26/8/1947.

 

3-O-6, c/n 472, incorporado a la ARA en 1929 como HP-2, denominado R-58 a partir del 11/2/1931, asignado al crucero ARA Almirante Brown; el 14/6/1937 pasa a ser el 1-E-48, en julio de 1938 es asignado a la Escuadra Aeronaval Nº2 como M-O-12, el 29/3/1939, pasa a ser el 3-O-6, el 21/12/1944 es re designado como  004/3-Gc-10, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-XYY el 26/8/1947.

 

3-O-7, c/n 474, incorporado a la ARA el 26/10/1929 como HP-4, denominado R-60 a partir del 11/2/1931, el 14/6/1937 pasa a ser el 1-E-50, en julio de 1938 es asignado a la Escuadra Aeronaval Nº2 como M-O-14, el 29/3/1939, pasa a ser el 3-O-7, el 21/12/1944 es re designado como 005/3-Gc-11, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-XYZ el 26/8/1947.

 

3-O-8, c/n 471, incorporado a la ARA el 22/3/1929 como HP-1, asignado al crucero ARA 25 de Mayo, denominado R-57 a partir del 11/2/1931, accidentado en Punta Alta el 30/9/1932, la aeronave es reparada. El 14/6/1937 pasa a ser el 1-E-47, en julio de 1938 es asignado a la Escuadra Aeronaval Nº2 como M-O-11, el 29/3/1939, pasa a ser el 3-O-8, el 21/12/1944 es re designado como 006/3-Gc-12, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-XZD el 26/8/1947.

 

Los Corsair V-65F y V-66F

 

La Armada adquiere en 1933 un lote de doce aeronaves, nuevas, Vought similares a los O3U destinados al USAAC destinadas a tareas de ataque y reconocimiento. De los 12 adquiridos, 11 pertenecían a la variante V-65F y uno correspondía al modelo V-66F. Estas aeronaves se integraron a la Escuadrilla de Reconocimiento, asignados a la Base Aeronaval de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

 

A su llegada en 1933 son asignados a la Escuadrilla de Observación y Ataque de la 1er Región Naval, en 1937 pasan a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3, siendo re-matriculados 3-A-…, a principios de 1946 pasan a integrar la Escuela de Aviación Naval (EAN), nuevamente son re-matriculados, esta vez con 1-E-…, en 1948 los ejemplares activos pasan a integrar la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata, esta vez son matriculados como 3-O-…

 

Durante sus años de servicio participaron en varios ejercicios con la flota y en varios raid uniendo puntos distantes en la Patagonia Argentina entre 1933 y 1935, en 1937 una aeronave realiza el relevamiento del rio Bermejo en el norte de la república.

 

Los V-65/66 eran fácilmente configurables como hidroaviones con la colocación de un pontón central y dos estabilizadores pequeños en cada ala.

 

Los últimos ejemplares fueron dados de baja durante el año 1949.

 

3-O-1 s/n 009, recibido en la ARA el 15/2/1935, como R-62 (reemplazo del R-62 accidentado en Necochea), en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-1, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-61, el 7/12/1946 se lo denomina 009/1-E-61, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 009/3-O-1, dado de baja en 1949.

 

3-O-2 s/n 010, c/n 1028, recibido en la ARA el 20/12/1933, como R-65, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-2, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-62, el 7/12/1946 se lo denomina 010/1-E-62, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 010/3-O-2, dado de baja en 1949.

 

3-O-3 s/n 011, c/n 1026, recibido en la ARA el 20/12/1933, como R-63, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-4, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-63, el 7/12/1946 se lo denomina 011/1-E-63, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 011/3-O-3, dado de baja en 1949. Transferido en 1950 a la Escuela de Educación Técnica Jorge Newbery, desde 1995 su fuselaje, hélice y parte del plano superior se conservan en el Museo de Aviación Naval.

 

3-O-4 s/n 012, c/n 1032, recibido en la ARA el 15/12/1933, como R-69, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-6, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-64, el 7/12/1946 se lo denomina 012/1-E-64, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 012/3-O-4, dado de baja en 1949.

 

3-O-5 s/n 013, c/n 1030, recibido en la ARA el 15/12/1933, como R-67, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-7, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-65, el 7/12/1946 se lo denomina 013/1-E-65, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 013/3-O-5, dado de baja en 1949.

 

3-O-6 s/n 014, c/n 1034, recibido en la ARA el 15/12/1933, como R-71, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-8, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-66, el 7/12/1946 se lo denomina 014/1-E-66, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 014/3-O-6, dado de baja en 1949.

 

3-O-7 s/n 015, c/n 1033, recibido en la ARA el 15/12/1933, como R-70, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-9, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-67, el 7/12/1946 se lo denomina 015/1-E-67, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 015/3-O-7, dado de baja en 1949.

 

3-O-8 s/n 016, c/n 1035, recibido en la ARA el 20/12/1933, como R-72, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-10, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-68, el 7/12/1946 se lo denomina 016/1-E-68, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 016/3-O-8, dado de baja en 1949.

 

3-O-9 (V-66F) s/n 017, c/n ¿?, recibido en la ARA el 21/1/1933, como R-61, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-11, el 23/2/1945 asignado a la EAN como 1-E-69, el 7/12/1946 se lo denomina 017/1-E-69, en 1948 pasa a la Escuadrilla de Observación de la Fuerza Aeronaval del Plata como 017/3-O-9, dado de baja en 1949.

 

3-A-3, c/n 1027, recibido en la ARA el 20/12/1933, como R-64, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-3, destruido tras un accidente en agosto de 1939.

 

3-A-5, c/n 1029, recibido en la ARA el 15/12/1933, como R-66, en febrero de 1937 pasa a la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aérea Nº3 re-matriculado como 3-A-5, destruido tras un accidente en la BAN Punta Indio el 20/11/1941.

 

R-62(1), c/n 1025, recibido en la ARA el 20/12/1933, como R-62, destruido tras un accidente en Necochea, provincia de Buenos Aires el 24/2/1934.

 

R-68, c/n 1031, recibido en la ARA el 15/12/1933, como R-68, destruido tras un accidente en la BAN Punta Indio el 3/4/1936.

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