Beechcraft C-12 y TC-12 Fuerza Aérea Argentina

Beechcraft King Air - Inicio

Tras la baja de los FMA Guarani, hace mas de 20 años, la Fuerza Aérea perdió su capacidad de transporte de corto alcance y enlace de las bases aéreas, hubo que esperar mucho tiempo hasta que finalmente en el año 2020 se firma el contrato con la US Navy para la compra de una docena de Beech Huron, en las variantes C-12 y TC-12. Estos últimos empleados por la US Navy como aeronaves de entrenamiento polimotor.

 

Personal de la Fuerza Aérea eligio los doce Beech entre los almacenados en el AMARG, se trata de aeronaves con muchos años de servicio, algunos rozan los 40 años de antigüedad, su recepción se inicio en el año 2022, pero no concluirá hasta por lo menos el 2024. A su llegada son distribuidos entre la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos, donde son parte del  Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) y en la IX Brigada Aérea de Río Gallegos, Santa Cruz, donde reemplazan a los de Havilland Canada DHC-6

 

Los aviones:

 

Arribados hasta enero/2023

 

TC-115, nº/serie BJ-55, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161507 en 1981, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 18/05/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, arriba al país el 14 de febrero de 2022, pasa por el Área Material de Rio IV donde se le aplica el esquema de pintura gris, matriculado como TC-115, incorporado a la II Brigada Aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-117, nº/serie BJ-59, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161511 en 1982, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, pasa al incorporado al Naval Air Systems Command como N47511 el 18/08/2015, almacenado en el AMARG el 24/7/2019, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, arriba al país el 16 de septiembre de 2021, primer Huron llego al país, matriculado como TC-117, incorporado a la II Brigada Aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-119, nº/serie BJ-66, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161518 en 1982, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 12/04/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, arriba al país el 5 de agosto de 2022, destinado al Area Material de Rio IV donde se le aplica el esquema de pintura gris, matriculado como TC-119, incorporado a la II Brigada Aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-114, nº/serie BJ-41, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161324 en 1981, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 17/05/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, arriba al país el 24 de enero de 2023, ingresado al Área Material Río IV para su pintado como los anteriores Huron, matriculado TC-114.

 

Desafectado de la entrega

 

(TC-118), nº/serie BJ-62, (UC-12B) entregado a la US Navy como 161514 en 1982, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 18/05/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, gravemente dañado tras un aterrizaje de emergencia con tren de aterrizaje retraído, previo a su entrega a la Fuerza Aérea, el 17 de agosto de 2022 en el Aeropuerto Internacional de Huntsville, Alabama. La unidad fue dada de baja, previéndose su reemplazo por otra similar.

 

Unidades aun no entregadas (enero 2023)

 

TC-110, nº/serie BJ-12, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161196 en 1980, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 18/05/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina como TC-119.

 

TC-111, nº/serie BJ-31, (UC-12B) entregado al US Marine Corps como 161314 en 1980 como aeronave de transporte VIP, almacenado en el AMARG el 13/02/1997, en junio de 1998 pasa a la US Navy, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B en enero de 2008, almacenado en el AMARG el 26/04/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, futuro TC-111.

 

TC-112, nº/serie BJ-33, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161316 en 1980, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 26/04/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, futuro TC-112.

 

TC-113, nº/serie BJ-40, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161323 en 1981, incorporado en el Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35) de NAS Copus Christi, Texas, convertido en TC-12B, almacenado en el AMARG el 15/03/2017, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, futuro TC-113.

 

TC-116, nº/serie BJ-56, (UC-12B) entregado a  la US Navy como 161508 en 1981, incorporado en 1982 a la Base Aérea de Corpus Christi como transporte VIP, luego a la NAS Glenview, Illinois en julio de 1986, convertido en marzo de 1999 en TC-12B, asignado al Escuadrón de Entrenamiento 31 (VT-31) en marzo de 1999. En septiembre de 2008 pasa al Escuadrón de Entrenamiento 35 (VT-35), tambien de la NAS Copus Christi, Texas, almacenado en el AMARG, retorna al servicio con el Escuadrón VR-35 de Corpus Christi en diciembre de 2014, desafectado, almacenado en el AMARG el 19/04/2017,  adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, futuro TC-116.

 

ver Los King Air 200 de la Armada Argentina

ver Los King Air 350 de la Prefectura Naval

ver El King Air 100 del Ejército Argentino

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