Beech / Raytheon T-6C+ Texan II

El 15 de julio de 1988 levantó vuelo el prototipo del T-6 Texan II, un monoplano biplaza de entrenamiento básico/avanzado, destinado a reemplazar la flota de T-34C de la US Navy y de T-37 de la USAF. El T-6 es una versión del Pilatus PC-9 modificada por Beechcraft en los años ´80, con la que se presento en la competencia para suplir del nuevo entrenador a las Fuerzas Armadas Estadounidenses, dicha competencia se conoció como JPATS.

 

El T-6 esta propulsado por un turbohélice P&W PT6A-68 con una hélice cuatripala de paso variable y velocidad constante, cabina biplaza con asientos en tándem con una amplia cubierta abisagrada hacia estribor expulsable, los puestos de pilotaje disponen de asientos eyectables Martin-Baker MK.16. El tren de aterrizaje es triciclo retráctil.

 

Las modificaciones solicitadas por la Marina y la Fuerza Aérea, redundaron en demoras en la puesta en servicio del sistema como así también en un incremento de los costos originales, el resultante fue un avión prácticamente nuevo y mas pesado que su ¨alma mater¨ el  Pilatus PC-9. Entre otras cosas se instala un parabrisas resistente al choque de aves, asientos eyectables 0-0 y presurización de la cabina.

 

Debieron pasar casi 12 años desde el primer vuelo hasta la entrada en servicio del Texan II ya que recién el 30 de julio de 1999 se autoriza el inicio de la producción en serie y en el año 2000 la USAF recibe sus primeros ejemplares, completando el reemplazo de los venerables Cessna T-37 para el 2009.

 

La US Navy recibió sus 43 T-6A entre los años 1999 y 2001, alcanzado su pleno nivel operativo en la base NAS Pensacola, Florida en el 2003. La Marina también adquirió la variante T-6B, cuyo primer ejemplar levanto vuelo el 10 de julio de 2009, entrando en servicio el 19 de abril de 2010. Esta versión cuenta con un nuevo sistema de oxigeno para la cabina, aviónica mejorada con tres pantallas de cristal, sistema de mandos HOTAS y arquitectura abierta para futuras mejoras, en total esta fuerza solicito 252 aparatos.

 

El US Army recibió en el 2015 cuatro unidades denominadas T-6D, un hibrido entre los T-6B marinos y T-6C de exportación con seis soportes subalares y nueva computadora de misión.

 

Beech/Raytheon también desarrollo una variante armada, el AT-6B Wolverine

 

El Texan II aun permanece en línea de producción, no solo para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sino también para el mercado de exportación, para esto se desarrollo la versión T-6C que cuenta con refuerzos alares, cabina digital con HUD y nuevos sistemas de navegación, los últimos países que recibieron el modelo fueron Argentina, Gran Bretaña y Colombia.

 

Grecia fue el primer usuario de exportación, en principio se hizo de un lote de 25 T-6A, pero luego adquirió 20 unidades del T-6A NTA, esta es una variante con soportes subalares capaces de portar tanques suplementarios de combustible, bombas y/o cohetes.

 

Canadá recibió un lote de (25) T-6 con algunas modificaciones internas, denominados CT-156 Harvard II son utilizados por la 15ta Ala de Saskatoon, Saskatchewan en la escuela conjunta de entrenamiento de la OTAN.

 

Especificaciones técnicas (T-6C Texan II)

Biplaza de entrenamiento básico/avanzado

 

Planta Motriz: Un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68 de 1.100hp con una hélices de 4 palas Hartzell HC-E4A-2 de paso variable y velocidad constante

Dimensiones: envergadura 10,18 mts, longitud 10,12 mts, altura 3,29 mts, superficie alar 16,49 mts2

Pesos: vacío 2.135 kg, máximo en despegue 2.948 kg, combustible interno 677 litros.

Prestaciones: velocidad máxima 586 km/h, crucero 510 km/h, alcance 1.637 km, techo de servicio 9.448 mts, ascenso 1.173 mts/min

Armamento: -

 

Beech T-6C en la Fuerza Aérea Argentina

 

En 2016 la Argentina emite un pedido por 24 unidades del T-6C Texan II, por razones presupuestarias se decide bajar el contrato a  12 ejemplares por un costo total de u$s 160.470.000, incluyendo repuestos y un simulador de vuelo.

 

El 2 de octubre de 2017 arriban al país los primeros 4 aviones, completándose la linea de vuelo de 12, con la llegada del ultimo par en octubre de 2019. Del total seis fueron sometidos a un paquete de actualización para llevarlos al Modelo T-6C+.

 

Los Texan II forman parte del Escuadrón Texan de la Escuela de Aviación Militar, reemplazando a los Embraer Tucano que fueron destinados a tareas Co-In dentro del Grupo III de la III Brigada Aérea de Reconquista.

 

A finales de junio de 2021, el Escuadrón Texan alcanzo las 10.000 horas de vuelo, y el 9 de diciembre de ese año, la Fuerza Aérea puso en funcionamiento el simulador del T-6C+ Texan II.

 

Listado de los Beech T-6C /C+ de la Fuerza Aérea Argentina

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