Bell 407GXi
En 1993, Bell Textron Canada inició el desarrollo de un nuevo helicóptero de transporte como reemplazo de su serie Modelo 206. Denominado Modelo 407 era una clara evolución del modelo 206 Long Ranger. En 1994 levanta vuelo un prototipo, que no era otro que un 206L-3 modificado. Finalmente, el prototipo 407 (C-GFOS) realizó su primer vuelo el 29 de junio de 1995, mientras que una segunda maquina (C-FORS) lo hace el 13 de julio de 1995. Después de un corto programa de desarrollo, el primer 407 de producción (C-FWQY/N407BT) voló el 10 de noviembre de 1995.
El Bell 407 incorpora el rotor principal de cuatro palas desarrollado para el OH-58D. Las palas y el buje están fabricados en materiales compuestos sin límite de vida útil, lo que proporciona un mejor rendimiento y una mayor comodidad de vuelo. El fuselaje del 407 es 20 cm más ancho, con respecto al 206L-3, lo que aumenta el espacio interior de la cabina, e incluye ventanas de cabina principal más grandes. La propulsión del nuevo modelo esta a cargo del turboeje Rolls-Royce/Allison 250-C47, más potente, que mejora el rendimiento a temperaturas más altas o a mayor altitud. Internamente el 407 tiene acomodo para 5 pasajeros, además de los dos pilotos.
Las entregas del modelo a usuarios civiles se inicio en 1996, para el año 2024 se habían suministrado mas de 1.600 unidades.
En 2013 la compañía presenta la variante 407GX que entre otras mejoras incorpora una cabina digital con dos pantallas multifunción, Garmin G1000HTM, además se puede incluir equipamiento especializado para misiones de búsqueda y rescate como cámaras infrarrojas.
Una versión de exploración y ataque, denominada IA-407, fue suministrada a Irak a partir del año 2010, siendo empleados en misiones de ataque contra los militantes del Estado Islámico. Otros países que emplean el modelo 407 dentro de sus fuerzas armadas son: Argentina, Bangladesh, Guatemala, Jamaica, México, Nepal y Emiratos Árabes Unidos.
Especificaciones técnicas (407)
Helicóptero utilitario
Planta Motriz: Un turboeje Rolls-Royce 250-C47E B/8 de 1.342 Kw (1.800hp)
Dimensiones: diámetro del rotor 10,67 mts, longitud 12,70 mts, altura 3,56 mts, superficie discal 89,40 m2
Pesos: máximo en despegue 2.722 kg
Prestaciones: velocidad máxima 260 km/h, de crucero 246 km/h, alcance 600 km, techo de servicio 5.700 mts.
Capacidad de transporte: hasta 5 pasajeros o 1.400 kg en gancho externo