Consolidated PBY Catalina en la Armada Argentina
Consolidated Catalina - Inicio
Las aeronaves
2-P-1 s/n 102 ex PBV-1A Canso RCAF CAN 9813 dado de baja en Canadá el 18/4/1946, adquirido por la ARA, el 8/6/1949 como 2-P-1, transferido al Grupo Aeronaval el 14/10/1958 como 5-P-1, asignado el 13/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-304, transformado luego en avión escuela en 1961 con la matrícula 2-G-2, en 1964 cambiada por 1-G-1 dado de baja el 22/12/1969
2-P-2 s/n 274 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9782 dado de baja en Canadá el 4/3/1948, incorporado en la ARA, como 2-P-13 rematriculado el 8/6/1949 como 2-P-2 dado de baja en 1958
2-P-3 s/n 261 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN22004 dado de baja en Canadá 20/2/1947, incorporado en la ARA el 4/3/1948, integrado a la EAN2 y rematriculado el 8/6/1949 como 2-P-3, el 8/2/1952 realizó el primer descenso an la Antártida Argentina, en la isla Decepción, averiándose al día siguiente, transferido el 11/11/1958 al Grupo Aeronaval como 5-P-6, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-302, Transferido el 8/6/1960 a la EA de Propósitos Generales como 3-G-3.Transferido el 13/1/1964 a la EAPG 1 como 1-G-2. En 1967 se integra la Escuela de Aviación Naval como 1-G-1. Dado de baja el 15/11/71. Seriamente dañado el 8/12/1975 en la Base Aeronaval Punta Indio por causa de un temporal, causado baja definitiva el 30/4/1976
2-P-4 s/n 262 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9836 dado de baja en Canadá el 4/3/1948, incorporado en la ARA el 8/6/1949 como 2-P-4, transferido el 11/11/1958 al Grupo Aeronaval como como 5-P-4, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-301 dado de baja en noviembre de 1960,
2-P-5 s/n 263 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9763 dado de baja en Canadá el 4/3/1948, incorporado en la ARA el 8/6/1949 como 2-P-5, accidentado en Comandante Espora el 28/10/1955, dado de baja en diciembre de 1960
2-P-6 s/n 238 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9841 dado de baja en Canadá el 30/1/1947, incorporado en la ARA el 31/10/1947 realizó pruebas de despegue con un sistema auxiliar de cohetes, mientras era alistado en Canadá, con la matrícula 2-P-13, en la ARA matrículado 2-P-11, realizó un aterrizaje forzozó en la Base Aeronaval Comandante Espora el 30/9/1948, integrado el 8/6/1949 en la EA2 como 2-P-6 transferido al Grupo Aeronaval el 7/11/1958 como 5-P-2 donde sirvió hasta el 13/5/1959, transferido a la EAPG de Punta Indio el 3/3/1964 como 3-G-2, dado de baja en 1964
2-P-12 s/n 234 ex PBV-1A Canso RCAF CAN11002 dado de baja en Canadá el 26/8/1946, incorporado en la ARA en octubre de 1947, dado de baja en 1964.
2-P-14 s/n 239 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9768 dado de baja en Canadá el 31/10/1947,
incorporado en la ARA a principios de 1948, accidentado con daños menores en Comandante
Espora el 20/2/1948, reparado y rematriculado como 2-P-12, dado de baja tras un nuevo accidente,
en Ushuaia el 18/4/1949
3-P-1 s/n 275 ex Catalina MKI RCAF CAN9743 dado de baja en Canadá el 17/9/1948, incorporado en la ARA en 1949, rematriculado 2-P-7 el 1/1/1953, transferido al Grupo Aeronaval el 14/11/1958 como 5-P-7, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-305 transferido el 24/9/1959 a la EA de Propósitos Generales como 3-G-1. destruido por un accidente en Comandante Espora en enero de 1961.
3-P-2 s/n 276 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9759 dado de baja en Canadá el 17/9/1948, incorporado en la ARA en marzo de 1949 asignado a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-P-2 rematriculado 2-P-8, el 1/1/1953 cuando es asignado a la EA2, transferido al Grupo Aeronaval el 14/11/1958 como 5-P-5, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-303 dado de baja el 11/9/1959
3-P-3 s/n 279 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9741 dado de baja en Canadá el 17/9/1948, incorporado en la ARA en 1949, rematriculado 2-P-9 el 1/1/1953, dado de baja el 17/11/1958
3-P-4 s/n 280 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9818 dado de baja en Canadá el 23/10/1948, incorporado en la ARA en junio de 1949, rematriculado el 1/1/1953 como 2-P-10, accidentado el 30/1/1959, dado de baja en marzo de 1961.
3-P-5 s/n 291 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9828 dado de baja en Canadá el 20/2/1947, incorporado en la ARA en junio de 1949 asignado a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-P-5, Integrante del Grupo Aeronaval Antártico en la campaña 1951/1952 descendió junto al 2-P-14 en la isla Decepción el 7/2/1952, el 1/1/1953 fue asignado a la EA2 como 2-P-11 en 1955 pasá a formar parte de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración donde sirvió hasta su baja, el 20/11/1958.
3-P-6 s/n 292 ex PBV-1A Canso RCAF CAN11053 dado de baja en Canadá el 8/2/1948, incorporado en la ARA en julio de 1949, rematriculado 2-P-12 el 1/1/1953,accidentado el 5/12/1956, dado de baja en noviembre de 1958