I.Ae. 22DL
Monoplano biplaza con asientos en tándem, cubierta de acrílico, de ala baja con tren de aterrizaje retráctil de accionamiento eléctrico, de entrenamiento avanzado, diseñado por el Instituto Aerotécnico en 1943.
Para 1945 año de la creación de la Fuerza Aérea como arma independiente, estaban en servicio los Focke-Wulf FW.44J construido bajo licencia en la Fábrica Militar y el North American NA.16. La F.M.A. toma un fuselaje del North American para desarrollar el prototipo del nuevo entrenador de la fuerza, es así como nace el demostrador denominado FMA-21, equipado con un motor radial Wright Whirlwind 975, esta aeronave voló hasta 1948
La Segunda Guerra Mundial estaba en curso y el país sufrió duras restricciones en cuanto a la importación de materiales para la fabricación de aviones como ser tubos de aluminio y de cromo-molibdeno, es por eso y a pesar de ser similares en cuanto a la configuración con el North American NA-16, estructuralmente el DL era diferente ya que estaba construido en maderas nacionales, las alas eran de estructura tipo sándwich con bordes de ataque y todo el fuselaje en madera compensada y balsa, todo este proceso de fabricación fue ideado y desarrollado por el Instituto Aerotécnico. La planta de poder era un motor radial de 9 cilindros I.Ae.16 el Gaucho El mismo era un Wright producido bajo licencia parcial, pero los cambios introducidos por los Ingenieros Raul Magallanes y San Martin se lo considera como un motor netamente nacional.
El prototipo con el fuselaje pintado todo de blanco con el sol de la bandera nacional en el timón de dirección y las alas, timón de profundidad y estabilizadores pintados de color azul, comandado por el Teniente Primero Osvaldo Rovere realizó su primer vuelo el 8 de agosto de 1944, inmediatamente se inicio la producción en serie que culminaría tras haberse fabricados 201 ejemplares.
La primer serie de 100 unidades, contaba con el motor EL Gaucho y hélice metálica de paso variable Hamilton Standard 2M-D-30. Una segunda serie de 100 ejemplares contaba con el motor radial Armstrong Siddeley Cheetah 36 de 7 cilindros y hélice de velocidad constante Rotol.
En 1946 se concluye la fabricación de la primera serie, mientras que la segunda, se termino durante el año 1950.
Variantes
I.Ae.22 DL, modelo de serie inicial, (100 ejemplares) equipados con un motor nacional I.Ae.16 el Gaucho de 450 hp
I.Ae. 22-C DL, segunda serie de fabricación, equipados con un motor radial Armstrong Siddeley Cheetah de 475 hp (100 unidades).
El I-Ae.22 DL en servicio
La mayor parte de los ejemplares construidos fueron destinado a las Escuela de Aviación Militar, unos pocos sirvieron como aviones de enlace de la 1er Brigada Aérea, otros fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná donde sirvieron con el Grupo 1 de Observación. La III Brigada Aérea de Reconquista también conto con los DL ya que ahí se dictaba el curso de aviadores oficiales de la reserva.
Durante la Revolución de 1955, los efectivos de la Escuela de Aviación permanecen leales al gobierno del General Juan Domingo Peron y emplean sus I.Ae.22 en tareas de ataque al suelo. Varias maquinas son dañadas y/o derribadas.
El desgaste de las células y su amplio uso, hicieron que los DL concluyeran su vida operativa al poco tiempo, las últimas unidades fueron dadas de baja el 31 de diciembre de 1958.
Un solo ejemplar sirvió en el exterior, se trata de una maquina donada en abril de 1946 al gobierno de Perú.
Especificaciones técnicas (I-Ae-22 DL/El Gaucho)
Monoplano biplaza de entrenamiento avanzado
Planta Motriz: Un motor radial de 9 cilindros I.Ae. 16 El Gaucho refrigerado por aire y 450 hp de potencia, hélice bipala metálica Hamilton Standard 2M-D-30
Dimensiones: Envergadura 12,60 mts, longitud 9.20 mts, altura 2,82 mts, superficie alar 23.19 mts2
Pesos: vacío 1.520 kg, máximo en despegue 2.220 kg
Prestaciones: velocidad máxima 290 km/h a 450 mts de altitud, crucero 260 km/h, alcance 1.100 km, autonomía 4hs 15 minutos, techo de servicio 5.200 mts.
Armamento: 2 ametralladoras Madsen de 7.65 mm y 450 proyectiles c/u y 6 cohetes aire-superficie de 11 kg c/u o 3 bombas de 50 kg c/u. Las aeronaves empleadas en tareas de observación disponían de una tercer ametralladora en un afuste móvil en la cabina trasera.
Incorporados en la Fuerza Aérea el 3 de agosto de 1944:
Ea-701 preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Moron , provincia de Buenos Aires
Ea-704, destruido tras accidentarse en proximidades de Rosario, provincia de Santa Fe, el 23/03/1955, fallecen sus dos ocupantes.
Ea-705
Ea-702 empleado como banco de ensayos
Ea-703, según algunas afirmaciones fue empleado como banco de ensayos, según otras, este aparato se estrello en San Justo, provincia de Buenos Aires, el 6/05/1946, falleciendo sus dos ocupantes.
Incorporados en 1945:
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Ea-723, destruido tras accidentarse en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, el 28/10/1947, fallece su único tripulante
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Ea-726, destruido tras accidentarse en Pontevedra, provincia de Buenos Aires, el 21/06/1946, fallecen sus dos ocupantes.
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Ea-732, según algunas afirmaciones, este aparato se destruye tras un accidente el 25/10/1946 en la provincia de Córdoba, falleciendo uno de sus dos ocupantes, según otras afirmaciones fue destruido durante los sucesos de 1955
Ea-733
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Ea-736, destruido tras accidentarse en proximidades de Berna, provincia de Santa Fe, el 29/08/1947, fallecen sus dos tripulantes.
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Ea-739, dado de baja tras un aterrizaje forzoso en Monte Caseros, provincia de Corrientes el 28/05/1947.
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Incorporados en 1946:
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Ea-774, Dado de baja tras un aterrizaje forzoso en Colastiné, provincia de Santa Fe, el 20/02/1947.
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Ea-787, destruido tras un accidente en Moreno, provincia de Buenos Aires, el 20/05/1948, falleciendo sus dos ocupantes.
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Incorporados en 1947:
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Ea-821, destruido tras accidentarse en Villa Calamuchita, provincia de Córdoba, el 4/08/1951, fallecen sus dos ocupantes.
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Incorporados en 1948:
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Incorporados en 1949:
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Ea-879, accidentado en proximidades de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el 25/11/1950, reparado.
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Incorporados en 1950:
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Ejemplar cedido al gobierno de Perú, en 1946