Los Guaraní II

LV-X23 ("LQ-HER" matrícula ficticia), prototipo Guaraní I, primer vuelo el 6 de febrero de 1962, convertido en Guaraní II, primer vuelo como tal el 23 de abril de 1963. Asignado al Área Material Córdoba (AMC) como T-110, Primer avión de construcción nacional que sobrevuela la Isla Decepción en la Antártida Argentina, el 6 de noviembre de 1968, convertido en el prototipo de IA-50B en 1974, matriculado T-121, dado de baja en julio de 1994. Preservado como monumento al ingreso de la ciudad de Tancacha, Río Tercero, provincia de Córdoba

F-31, n/s 06, primer vuelo en 1967, asignado a la II Brigada Aérea en agosto de 1967, convertido en IA-50B en noviembre de 1995, dado de baja el 8 de enero de 2007, asignado al Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio de Morón.

F-32, n/s 17, primer vuelo en julio de 1969, asignado a la II Brigada Aérea, dado de baja en Junio de  1995.

 

F-33, n/s 19, primer vuelo en 1969, asignado a la II Brigada Aérea en 1969, convertido en IA-50B en  octubre de 1992, dado de baja en 2002.

F-34, n/s 05, primer vuelo en 1966, asignado como T-114 a la I Brigada Aérea en diciembre de 1966, accidentado el 25 de mayo de 1971 en Las Mostazas, Buenos Aires, reparado, en 1972 convertido en aeronave de aero fotografía, matrícula F-34, asignado a la II Brigada Aérea  en 1973, dado de baja en octubre de 1994.

F-35, n/s 34, incorporado en 1974, asignado a la II Brigada Aérea en enero de 1975, dado de baja en abril de 2000, preservado como monumento a la entrada de la II Brigada Aérea, Paraná, Entre Ríos.

 

T-110, n/s 20, primer vuelo en 1970, asignado a la Fuerza Aérea como radio verificador VR-15, asignado luego al Instituto Nacional de Aviación Civil en 1973, operando ahí hasta 1980.Tomo parte del Escuadrón Fenix durante la Guerra de Malvinas en 1982, retornado a la Fuerza Aérea como T-110 en enero de 1991, asignado a la II Brigada Aérea en septiembre de 1995. En marzo de 1996 pasa a la Escuela de Aviación Militar, retorna a la II Brigada Aérea en 2001, dado de baja en marzo de 2006.

T-111, n/s 32, primer vuelo en mayo de 1974, asignado a la Dirección de Aeronáutica de Catamarca, bautizado Santa María, LV-LAM, el 28 de junio de 1974, a la Fuerza Aérea como T-111(2) en noviembre de 1980, asignado a la I Brigada Aérea el 27 de enero de 1988, dado de baja, su fuselaje se emplea para recuperar al Guaraní T-122.

 

T-112, n/s 02 o PPS-2 (segundo prototipo de serie), matricula inicial LV-X32, primer vuelo en febrero de 1966, asignado a I Brigada Aérea, de la Fuerza Aérea como T-112 en 1967. Destruido el 2 de diciembre de 1975 tras un accidente forzosos en Comodoro Rivadavia, Chubut. sin victimas fatales

 

T-112(2), n/s 23, asignado como LQ-JZS, al Gobierno de la Provincia de Córdoba, bautizado  "Inti Huasi" el 27 de junio de 1972, rematriculado LV-JZS el 14 de agosto de 1973. Transferido a la Fuerza Aérea como T-112 en octubre de 1980, asignado a la II Brigada Aérea, pasa a la I Brigada Aérea en 1983 y a la X Brigada Aérea en 1984. Entre mayo de 1988 y febrero de 1990 presta servicio con la VI Brigada Aérea. Convertido en IA-50B en febrero de 1990, dado de baja en octubre de 1994.

T-113, n/s 04, primer vuelo en 1996, asignado en noviembre de 1966 a la I Brigada Aérea, cedido a la Armada Argentina como 5-T-30, empleado por la 2da. Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, retorna a la Fuerza Aérea como T-113 el 5 de junio de 1972, transferido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1974, destruido tras salirse de pista aterrizando en Cutral-Có Neuquén el 11 de octubre de 1974.

 

T-113(2), n/s 30,  primer vuelo en marzo de 1973, asignado en principio a la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Mendoza como LV-LAJ, pero transferido en noviembre de 1973 a la Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca, bautizado "Tinogasta" el 26 de diciembre de 1973, transferido a la Fuerza Aérea, asignado a la I Brigada Aérea como T-113 en agosto de 1980, destruido tras un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Jorge Newbery el 13 de diciembre de 1982.

 

T-114(2), n/s 28, asignado el 1 de junio de 1973 como LQ-LAF a la  Dirección Provincial de Aeronáutica de Córdoba, rematriculado en febrero de 1975 como LV-LAF, transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1980 como T-114, asignado a la I Brigada Aérea. dado de baja en junio de 1995. Preservado como monumento al ingreso de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba.

T-115, n/s 07, primer vuelo en enero de 1967, asignado a la I Brigada Aérea en marzo de 1967, pasa al Comando Logístico en 1968, transferido a la Escuela de Aviación Militar en 1969, retorna a la I Brigada Aérea en marzo de 1971, dado de baja en junio de 1991.

 

T-116, n/s 08, primer vuelo en agosto de 1967, asignado a la I Brigada Aérea en octubre de 1967, pasa a la IX Brigada Aérea en 1980, dado de baja el 1 abril de 1994.

 

T-117, n/s 09, primer vuelo en septiembre de 1967, asignado a la I Brigada Aérea, en octubre de 1967, pasa a la II Brigada Aérea en enero de 1989, convertido en IA-50B en 1994, dado de baja en noviembre de 1998

 

T-118, n/s 10, primer vuelo en noviembre de 1967, asignado a la I Brigada Aérea en diciembre de 1967, pasa en 1981 a la V Brigada Aérea donde se mantiene hasta 1988, convertido en IA-50B en 1994, asignado a la II Brigada Aérea entre 1994 y 1998, wfu en 1998. Preservado como T-117 al ingreso del Aeroclub de San Francisco, Córdoba.

 

T-119, n/s 11,primer vuelo en marzo de 1968, asignado a la I Brigada Aérea en 1968, pasa a la compañía entrerriana LAPER el 2 de septiembre de 1972 como LV-JZO, retorna a la Fuerza Aérea como T-119, convertido en IA-50B en 1989, asignado a la II Brigada Aérea de Reconquista en enero de 1980, en mayo de 1990 pasa a la II Brigada Aérea. destruido tras precipitarse a tierra el 1 de octubre de 1993 en las cercanías de Gobernador Crespo, al sur de Paraná, falleciendo sus 12 ocupantes: Comodoros Alfonso Ruggiero y Miguel A. Arques, Capitanes Alberto Carreras y Gerardo A. de Paris, 1er Teniente Sergio F. Pin, suboficiales auxiliares Victor E. Pereyra y Roberto Martínez, cabo principal Robin D. Vedia y civiles, Alejandra Arques, Marta Q. DE Echevarria, Maria C. Echevarria y Natalia Ruggiero

 

mas información sobre este luctuoso accidente en Gaceta Aeronautica.com

 

T-120, n/s 12, primer vuelo en abril de 1968, asignado a la I Brigada Aérea, pasa al Comando de operaciones en marzo de 1970, transferido a la II Brigada Aérea en abril de 1986, dado de baja en 1990.

T-121 n/s 13, primer vuelo en julio de 1968, asignado en agosto de ese año a la I Brigada Aérea,. Entre 1980 y julio de 1986 opera con la IV Brigada Aérea,  convertido en IA-50B en 1990, asignado a la II Brigada Aérea en octubre de 1994, dado de baja en agosto de 1996.

 

 

T-122, n/s 14, primer vuelo en agosto de 1968. El 4 de diciembre de 1968 realiza un vuelo a Panamá. Trasladó al entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Jorge Martínez Zuviría, hasta Panamá para para participar de la ceremonia de egreso de 328 suboficiales aeronáuticos “graduados en diversas especialidades y pertenecientes a 17 países de América Latina” junto con el Comandante Sur de los EE.UU., general mayor Kenneth O. Sanborn. Primer avión de construcción nacional en volar a Puerto Argentino, Malvinas, el 15 de febrero de 1973. convertido en IA-50B en 1989, dado de baja en 1990. Fuselaje reconstruido con el del T-111 (n/s 32) tras detectarse corrosión

 

Mas información sobre el T-122 en Gaceta Aeronautica.com

 

T-123, n/s 15, primer vuelo en 1968, asignado a la I Brigada Aérea ese año. Destruido tras precipitarse a tierra en cercanías del Aeropuerto Córdoba, el 27 de mayo de 1969, falleciendo sus seis ocupantes, entre ellos el 1er Teniente Hector Coronel

 

T-123(2), n/s 03, primer vuelo en junio de 1966, matricula inicial LV-JXN, asignado como T-111 a la I Brigada Aérea, III Escuadrón en junio de 1966, transferido a la Policía Federal como LQ-JXN el 23 de julio de 1971, retorna a la Fuerza Aérea, ahora como T-123(2), pasa a la I Brigada Aérea en 1981 y a la IV Brigada Aérea en marzo de 1983, retorna a la I Brigada Aérea en marzo de 1988, en mayo de ese año pasa a la II Brigada Aérea en Paraná, dado de baja en abril de 1994.

 

T-124, n/s 01 o PPS-1 (primer prototipo de serie), matricula inicial LV-X30, luego TX-01. En mayo de 1965 se convierte en el primer avión de diseño latinoamericano en  cruzar el Atlántico y ser presentado en el Salón Internacional de Le Bourget, Francia. Asignado en febrero de 1967 a la I Brigada Aérea, III Escuadrón de la Fuerza Aérea como T-124. Rematriculado LQ-JLV, asignado al Comando General de la Fuerza Aérea el 18 de julio de 1969, rematriculado LV-AMC, el 6 de mayo de 1970, transferido al Área Material Córdoba. En 1971 recupera su matricula T-124, siendo asignado a la I Brigada Aérea, el 30 de octubre de 1987 pasa a la II Brigada Aérea, transformado en IA-50B en diciembre de 1990, dado de baja en 1995.

 

T-125, n/s 16, primer vuelo en julio de 1969, asignado a la I Brigada Aérea en 1970, equipado experimentalmente con tren de aterrizaje de esquíes. Destruido tras precipitarse a tierra  en Santa Isabel, provincia de Córdoba, tras despegar de la Fabrica Militar de Aviación con la posterior detención del motor de babor, el 11 de octubre de 1983 falleciendo sus 12 ocupantes.

 

Primer Teniente Gustavo Adolfo Salas Martinez, Alférez Eduardo Aníbal Cantero, Capitán Carlos Alberto Sapia, Cabo Principal Rafael Gonzalez, Cabo Primero Héctor Nolli, Brigadier Mayor(R) Sigfrido Martín Plessl, Brigadier(R) Rodolfo F. Arens, Brigadier(R) Jorge Aníbal Martínez Castro, Brigadier(R) César Francisco Ferrante, Brigadier (R) Andrés Francisco Alvarisqueta, Comodoro (R) Luis Nelio Gonzalez y Comodoro(R) Angel Maspero

T-126, n/s 26, primer vuelo en diciembre de 1972, asignado en 1972 a la I Brigada Aérea, convertido IA-50B en Febrero de 1991, asignado a la II Brigada Aérea en 1998, dado de baja  en diciembre de 2002.

T-127, n/s 31, primer vuelo en marzo de 1974, asignado a la Fuerza Aérea, Área Material Córdoba como T-127 en abril de 1974, accidentado en Bariloche el 17 de marzo de 1975 tras aterrizar con tren plegado, graves daños, sin victimas fatales. Restaurado, asignado a la I Brigada Aérea en 1989, dado de baja en 1995, transferido a la provincia de Córdoba como material didáctico para practicas de rescate de aeronaves, Aeropuerto de Córdoba.

T-128, n/s 33, alta octubre de 1974, asignado a la I Brigada Aérea en noviembre de 1974, convertido en IA-50B en 1990, dado de baja el 15 de octubre de 1994.

 

T-129, n/s 22, primer vuelo en 1971, asignado a la Fuerza Aérea como VR-16 en 1972, asignado al Instituto Nacional de aviación Civil de 1973 a diciembre de 1983. Transferido a la II Brigada Aérea en 1990, convertido en  IA-50B en mayo de 1996, rematriculado en 1994 como T-129, dado de baja en agosto de 2002.

 

LQ-JXY, (IA-50B) n/s 21,primer vuelo en noviembre de 1971, asignado al Ejercito Argentino como AE-1001 en diciembre de 1971, transferido al Servicio Penitenciario Federal como LQ- JXY el 13 de enero de 1972, dado de baja en 1995,  almacenado en Aeroparque hasta octubre de 1996. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires desde diciembre de  1996.

 

LQ-MBS, n/s 24, primer vuelo en agoto de 1972, asignado como LQ-MBS al Ministerio de Bienestar Social el 2 de octubre de 1972, rematriculado LV-MBS, ahora con el Ministerio de Salud y Acción Social el 7 de febrero de 1973, nuevamente como LQ-MBS en marzo de 1986, accidentado en San Fernando, el 21 de septiembre de 1995, dado de baja en diciembre de 1996, asignado como material didáctico a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba.

 

LQ-LAD, n/s 25, asignado el 6 de diciembre de 1972 como LQ-LAD ¨Señor de los Milagros¨ a la  Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Salta, destruido tras chocar con unos arboles luego de salirse de pista en Las Bolsas, Salta el 23 de septiembre de 1983 sin victimas fatales.

 

LV-LAE, n/s 27, incorporado el 15 de febrero de 1973 por la Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos como LQ-LAE, asignado luego a la Línea Aérea de Entre Ríos, LAPER, luego LAER como LV-LAE, accidentado en Paraná el 23 de enero de 1994, colapso de tren de aterrizaje, dado de baja agosto de 1995.

LV-LAI, n/s 29, incorporado el 10 de octubre de 1973 por la Empresa Líneas Aéreas Privadas de Entre Ríos (LAPER, luego LAER),dado de baja en 1992.

 

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