Los Grumman OV-1 Mohawk del Ejército

Grumman Mohawk Inicio

AE-020, (OV-1D) nº/construcción 23D, alta en el US Army en mayo de 1970 como 69-17008, en 1990 y 1991 participa en las operaciones en el Golfo Pérsico,  Dado de baja en noviembre de 1992, equipado con doble comando, incorporado por el ejército Argentino el 24/12/1992, transferido a la Escuela de Aviación del arma el 1/01/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-021, (OV-1C) nº/construcción 136C/68-3, alta en el US Army en enero de 1969 como 68-15932, convertido en OV-1D en diciembre de 1974, empleado por la NASA en 1983, Dado de baja en abril de 1993, incorporado por el ejército Argentino,  el 24/12/1992, dado de baja el 1/08/1999, preservado en el museo histórico del Ejército, en Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-022, (OV-1C) nº/construcción 112C/67-3, alta en el US Army en mayo de 1968 como 67-18911, convertido en OV-1D en octubre de 1976, dado de baja en 1993, incorporado por el ejército Argentino, el 21/09/1993, destruido tras precipitarse a tierra en el delta del Rio Paraná el 16/09/1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-025, (OV-1C) nº/construcción 155C/68-11, alta en el US Army en julio de 1969 como 68-15951, transformado en OV-1D en junio de 1975, Dado de baja en septiembre de 1993, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dotado con sistema SLAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-026, (OV-1D) nº/construcción 6D, alta en el US Army en octubre de 1969 como 69-16991, dado de baja en septiembre de 1993, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dado de baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AE-036, (OV-1D) nº/construcción 41D, alta en el US Army en diciembre de 1970, como 69-17026, Dado de baja en agosto de 1994, equipado con doble comando, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja el 31/08/1999, preservado en el Museo de Aviación del Ejército, Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como repuestos, sin condición de vuelo

 

AE-043, nº/construcción 10D, ex US Army 69-16995. Solamente la cabina es incorporada por el ejército Argentino en junio de 1996 para su empleo como simulador de vuelo.

 

nº/construcción 37B/62-20, alta en el US Army en mayo de 1963 como 62-5878, transformado en OV-1D en octubre de 1985, dado de baja en noviembre de 1992, célula incorporada por el ejército Argentino en junio de 1996 para su empleo como repuesto.

AE-023, (OV-1C) nº/construcción 135C/68-16, alta en el US Army en enero de 1969 como 68-15931, convertido en OV-1D en junio de 1976, Dado de baja en noviembre de 1992, incorporado por el ejército Argentino, el 21/09/1993, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-024, (OV-1C) nº/construcción 145C/68-4, alta en el US Army en abril de 1969 como 68-15941, transformado en OV-1D en diciembre de 1974, Dado de baja en noviembre de 1992, incorporado por el ejército Argentino, el 21/09/1993, equipado con doble comando ,transferido a la a la Escuela de Aviación del arma el 1/01/1994.

El AE-024 queda totalmente destruido tras precipitarse a tierra en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, el 13/09/2006, falleciendo sus dos ocupantes, el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz, y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada

 

AE-027, (OV-1B) nº/construcción 24B/62-13, alta en el US Army en febrero de 1963 como 62-5865, transformado en OV-1D en febrero de 1986, dado de baja en julio de 1992, incorporado por el ejército Argentino el 21/09/1993, dotado con sistema SLAR, dado de baja.

 

AE-028, (OV-1C) nº/construcción 122C/67-19, alta en el US Army en septiembre de 1968 como 67-18921, convertido en marzo de 1979 en OV-1D, Dado de baja en 1992, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-029, (OV-1D) nº/construcción 24D, alta en el US Army en junio de 1970 como 69-17009, dado de baja en julio de 1992, incorporado por el ejército Argentino el 26/10/1993, dado de baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-030, (OV-1B) nº/construcción 46B/62-8, alta en el US Army en agosto de 1963 como 62-5887, transformado en OV-1D en marzo de 1985, Dado de baja en septiembre de 1992, incorporado por el ejército Argentino el 26/10/1993, dado de baja en septiembre de 2002. El AE-030 se encuentra preservado en la plaza Aviación del Ejército, Pablo Nogues, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-031, (OV-1C) nº/construcción 167C/68-23, alta en el US Army en noviembre de 1969, como 68-15963, convertido en septiembre de 1977 en OV-1D, Dado de baja en mayo de 1993, incorporado por el ejército Argentino el 26/10/1993, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-032, (OV-1C) nº/construcción 119C/67-14, alta en el US Army en agosto de 1968, como 67-18918, convertido en junio de 1980 en OV-1D, Dado de baja en 1992, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dado de baja el 31/08/1999, preservado en el Museo Interfuerzas Estancia Santa Romana, provincia de San Luis con la matrícula AE-037.

 

AE-033, (OV-1D) nº/construcción 27D, alta en el US Army en julio de 1970, como 69-17012, dado de baja en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja.

 

AE-034, (OV-1C) nº/construcción 137C/68-5, alta en el US Army en febrero de 1969 como 68-15933, convertido en enero de 1975 en OV-1D, Dado de baja en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja.

 

AE-035, (OV-1C) nº/construcción 99C/1D, alta en el US Army en enero de 1968 como 67-18898, convertido en OV-1D en mayo de 1971, dado de baja en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-040, (OV-1D) nº/construcción 21D, alta en el US Army en abril de 1970, como 69-17006, dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-041, (OV-1D) nº/construcción 26D, alta en el US Army en junio de 1970, como 69-17011, dado de baja en 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994,  destruido tras precipitarse a tierra en cercanías de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 18/12/1995, fallecen ambos tripulantes, el Mayor Guillermo Williams y el Sargento Daniel Martínez.

 

AE-042, (OV-1D) nº/construcción 31D, alta en el US Army en agosto de 1970, como 69-170016, dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, dado de baja el 31/08/1999.

AE-037, (OV-1C) nº/construcción 158C/68-24, alta en el US Army en agosto de 1969, como 69-15954, convertido en diciembre de 1977 en OV-1D, Dado de baja en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja el 31/08/1999, preservado en Campo de Mayo.

 

AE-038, (OV-1D) nº/construcción 17D, alta en el US Army en marzo de 1970, como 69-17002, dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, dado de baja.

 

AE-039, (OV-1D) nº/construcción 12D, alta en el US Army en enero de 1970, como 69-16997, Dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, único ejemplar modernizado entre 2008 y 2009 por Mohawk Tech. Ultimo OV-1D en servicio, dado de baja en 2012.

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