Fokker F-28 Fellowship de la Fuerza Aérea Argentina y la Agrupación Aérea de la Presidencia

Aeronaves de la Agrupación Aérea de la presidencia

 

T-02, F-28MK.4000M, nº/serie 11203, matriculado en fabrica como PH-RRC, primer vuelo el 8/09/1983, adquirido por Korean Air en 1984 como HL7265, dado de baja el 18/11/1993, adquirido por Fokker, transferido a la empresa Palair, dado de baja en junio de 1996, acondicionado por Fokker Services, adquirido por la Argentina, arriba al país como T-03 el 27/02/1999, inmediatamente re-matriculado T-02 incorporado a la Agrupación Aérea de la Presidencia. Dado de baja en marzo de 2016.

 

T-03, F-28MK.1000M, nº/serie 11028, matriculado en fabrica como PH-EXA, primer vuelo el 8/12/1970, arriba a la Argentina el 28/12/1970, asignado al transporte presidencial, matriculado T-01 ¨Patagonia¨, re-matriculado el 1/03/1975 como T-02 ¨Tte. General Juan D. Perón¨, recupera su anterior matrícula T-01 ¨Patagonia¨ el 1/08/1977, y nuevamente  pasa a ser T-02 ¨Tte. General Juan D. Perón¨ en julio de 1992. Accidentado en Tartagal, provincia de Salta el 5/11/1993, reparado, re-matriculado T-03 ¨Tte. General Juan D. Perón¨ el 13/12/1995. Re-acondicionado en los Países Bajos en 1999, arriba al país el 31/03/1999, En 2002 es nuevamente sometido a trabajos de acondicionamiento en el Aeroparque e Jorge Newbery, dado de baja el 20/04/2015 tras 45 años de servicio, almacenado en la 1 Br.Aer. de El Palomar, previsto su traslado al Museo Nacional de Aeronáutica.

 

Fokker F-28 en la Fuerza Aérea Argentina

 

T-50, F-28MK.1000C, nº/serie 11048, matriculado en fabrica como PH-EXF, primer vuelo el 8/03/1972, transferido a Fairchild Hiller como N280FH el 5/05/1972, en servicio con la Compañía Aviateca desde el 5/08/1974 como TG-CAO, retornado a Fokker el 6/08/1975, re-matriculado como PH-ZBM, depositado en la base aérea de Woensdrecht el 10/08/1975, expuesto durante la Feria de Farnborought en septiembre de 1976, adquirido por Aerolíneas Argentinas el 29/11/1976, matriculado LV-LZN, baja el 31/03/1977.Incorporado a la Agrupación Aérea de la Presidencia como T-02 ¨Patagonia¨ el 22/12/1977, el 8/01/1992 sufre la despresurización de su cabina, el 5/11/1993 se despista en el aeropuerto de Tartagal, provincia de Salta, reparado, retorna al servicio el 28/01/1994, nuevamente accidentado, esta vez en Ezeiza, el 15/01/1998, dado de baja el 25/02/1999, inmediatamente retornado a la Fuerza Aérea como T-04, prevista su transferencia a la Fuerza Aérea de Bolivia, matrícula FAB-001A, operación no concretada, vendido tras una recorrida general efectuada por Fokker a la compañía LAER como LV-LZN el 5/12/2001, luego a American Falcon, el 21/07/2003, estacionado en el Aeroparque Jorge Newbery desde el 5/02/2005, nuevamente incorporado por la Fuerza Aérea, en principio como fuente de repuestos para el resto de la flota, el 5/09/2005, pero es puesto en vuelo, y re-acondicionado por la ex LMAASA y re-matriculado como T-50, iniciando sus servicios el 28/05/2007, el 16 de julio de ese año protagoniza un aterrizaje de emergencia en Puerto Madryn, provincia de Chubut, reparado y nuevamente puesto en servicio, dado de baja el 26/09/2013.

 

TC-51, F-28MK1000C, nº/serie 11076, matriculado en fabrica como PH-EXY, primer vuelo el 26/11/1973, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, arriba al país el 13/01/1975, asignado a la 1er Br.Aer. como TC-51 el 16/01/1975, destruido tras un despegue infructuoso en el aeropuerto de Bariloche, el 16/08/1989.

 

TC-52, F-28MK1000CM, nº/serie 11074, matriculado en fabrica como PH-EXG, primer vuelo el 19/12/1973, arriba a la Argentina el 30/01/1975 como TC-52, asignado a la 1 Br.Aer.el 7/02/1975, realiza vuelos para LADE y en 1991 para Dinar como LV-RCS, re-asignado a la Fuerza Aérea en diciembre de 1993 como TC-52, aparcado en El Palomar desde el 24/07/2005, retornado al servicio tras su puesta a punto en 2010 en FAdeA.

 

TC-53, F-28MK1000C, nº/serie 11020, matriculado en fabrica como PH-ZAP, primer vuelo el 17/03/1970, transferido a Fairchild Hiller el 20/06/1970 como N283FH, retornado a Fokker como PH-EXX el 2/04/1975, transformado en MK.1000C, vendido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-53 arriba al país el 7/05/1975. Asignado a la 1 Br.Aer, el 10/05/1975, utilizado por LADE, Re-acondicionado a nuevo en los Países Bajos en 1995, retorna al servicio con la Fuerza Aérea el 24/11/1995, almacenado durante un tiempo en El Palomar desde el año 2009, retornado al servicio posteriormente.

 

TC-54, F-28MK1000M, nº/serie 11018, matriculado en fábrica como PH-ZAN, primer vuelo el 16/12/1969, transferido a Fairchild Hiller el 7/03/1970 como N282FH, retornado a Fokker como PH-EXW el 2/05/1975, convertido a MK.1000C en abril de 1975, vendido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-54, arriba al país el 26/07/1975. Asignado a la 1 Br.Aer, utilizado por LADE y la compañía Dinar como LV-VCS hasta junio de 1994, Re-acondicionado a nuevo en los Países Bajos, incorporado a la I Brigada Aérea en julio de 1998, estacionado en El Palomar sin motores desde el 25/06/2004, acondicionado en la ex LMAASA (hoy FAdeA) y puesto nuevamente en servicio el 23/10/2008.

 

TC-55, F-28MK1000C, nº/serie 11024, matriculado en fabrica como PH-EXC, primer vuelo el 13/08/1970, transferido a Fairchild Hiller como N284FH el 21/10/1970, retornado a Fokker el 2/04/1975 como PH-EXZ, transformado en 1000C. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, arriba al país el, 6/10/1975, asignado a la 1er Br.Aer. el 9/10/1975. Re-acondicionado a nuevo en los Países Bajos entre 1998 y 1999, retornado a la Argentina el 9/04/1999, re-incorporado a la 1er Br.Aer.

Listado de los F-28 de la Armada Argentina

 

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