Fokker F-28 Fellowship

El F-28 Fellowship es un birreactor de transporte de pasajeros de corto y medio alcance, construido por la empresa Fokker de los Países Bajos con capacidad de transporte de hasta 65 pasajeros o 6500 kg de carga, propulsado por dos turbofans Rolls-Royce Spey.

 

El prototipo levanto vuelo por primera vez el 9 de mayo de 1967, entrando en servicio con la empresa noruega Braathens el 28 de marzo de 1969.

 

Se fabricaron en total 241 ejemplares en versiones de transporte de pasajeros o mixtas para carga y pasaje, el último ejemplar abandono la línea de producción en 1987.

 

Famoso durante años, el Fellowship sirvio con compañías aéreas de los 5 continentes, como AerolíneasArgentinas, Ansett, Air Mauritanie, Aeroperú, Air Canada, Air Gabon, Air Ivoire, Air Niugini, Air Tanzania, Altair Airlines, Business Express, Biman Bangladesh Airlines, Braathens, Canadian North, Cimber Air, Comair, Garuda, Germanair,Ghana Airways, Horizon Air, Iberia, KLM Cityhopper, Korean Air, Linjeflyg, Martinair, Myanmar Airways, NLM CityHopper, Nigeria Airways, Pelita Air Service, Piedmont Airlines, Pilgrim Airlines, Royal Jordanian, Scandinavian Airlines, Time Air, Quebecair, TAME, Turkish Airlines, USAir, Wayne Newton.

 

A nivel militar, los F-28, sirvieron o aun lo hacen, con las fuerzas Armadas de: Argentina, Costa de Marfil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Gabón, Ghana, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Perú, Tanzania y Togo.

 

Variantes fabricadas:

F-28Mk.1000, modelo inicial de serie, basada en el tercer prototipo, con capacidad para 65 pasajeros y motores Spey RB.183-2 MK.555-15.

F-28Mk.1000C, variante del anterior mixta para pasajeros y carga, con puerta lateral de carga.

F-28Mk.2000, modelo de serie aparecido en 1971 con el fuselaje alargado y capacidad para 79 pasajeros.

F-28Mk.3000, modelo de serie con refuerzos estructurales y mayor capacidad de combustible.

F-28Mk.4000, variante introducida al Mercado en 1976 con el fuselaje del MK.2000, motores RB.183 MK.555-15P y capacidad de transporte incrementada hasta los 85 pasajeros.

F-28Mk.6000, modelo aparecido en 1973 con alas de mayor envergadura y slats

 

Especificaciones técnicas (F-28MK.3000 Fellowship)

Reactor de transporte de corto y medio alcance

 

Planta Motriz: 2 turbofans Rolls-Royce RB183-2 MK.555-15P de 4491 Kg de empuje c/u

Dimensiones: Envergadura 25,07 mts, longitud 27.40 mts, altura 8,47 mts, superficie alar 79 mts2

Pesos: vacío 16.780 kg, máximo en despegue 33.110 kg,

Prestaciones: velocidad máxima 843 km/h, velocidad de crucero 678 km/h, alcance 2.743 km, techo de servicio 10.670 mts.

Capacidad de carga: Hasta 79 pasajeros

 

Los F-28 en la Fuerza Aérea Argentina

 

A principios de la década de los ´70 del pasado siglo, la Fuerza Aérea selecciona al Fokker F-28 Fellowship como reemplazo de los Sud Aviation Caravelle, en servicio entonces en el Escuadrón II del Grupo 1 de Transporte de la 1er Brigada Aérea del Palomar. Por entonces el F-28 era un éxito de ventas a nivel mundial.

 

Los Fellowship argentinos estaban modificados de fábrica con una puerta de carga lateral y rodillos en el piso para el mejor acomodo de lo transportado. La primer unidad, matricula TC-51, arriba a la Argentina el 16 de enero de 1975, la última, matricula TC-55 llega el 9 de octubre del mismo año.

 

Tras su arribo las 5 aeronaves inician inmediatamente el transporte de pasajeros y mercaderías con la empresa LADE a toda la Patagonia Argentina, inclusive las Islas Malvinas, a donde se efectuaron decenas de vuelos regulares antes del inicio de conflicto.

 

Durante la guerra de Malvinas, el Escuadrón Fokker realiza un total de 1150 horas de vuelo, trasladando a las islas desde el continente 5.570 militares y más de 800 toneladas de carga.

Durante sus años de servicio, los Fokker también fueron utilizados para el traslado de ayuda humanitaria a Perú y Chile, también formaron parte del apoyo logístico durante el traslado en vuelo de los A-4AR tras su compra en Estados Unidos.

 

Aun en 2016, con la flota disminuida, el F-28 continúa con sus vuelos de enlace y fomento.

El Escuadrón Fokker está llegando al final de su vida útil, suma más de 106.000 horas de trabajo intensivo.

 

Los F-28 en la Armada Argentina

 

Al igual que la Fuerza Aérea, la Armada incorpora para su servicio como aeronaves de transporte de pasajeros y carga entre las bases aeronavales, al Fokker F-28. Tres ejemplares de la variante MK.3000 (uno para transporte de pasajeros y dos del modelo 3000C para el transporte de carga y pasaje) arriban al país en 1979. Los tres Fellowship pasaron a integrar la 2da Escuadrilla de Sostén Logístico, con base en la Estación Aeronaval de Ezeiza.

 

Durante la guerra de Malvinas efectuaron vuelos de traslado de tropas y materiales a las islas, partiendo desde la BAN Comandante Espora y desde la Estación Aeronaval de Rio Grande.

La última unidad fue dada de baja el 17 de marzo de 2016.

 

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