Los Grumman HU-16 Albatros de la Fuerza Aérea

Grumman Albatros Inicio

BS-01, (UH-16B) nº/serie G-108, adquirido por la USAF (por entonces, modelo SA-16A) como 51-033 el 13/02/1952 transformado en HU-16B, Dado de baja en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, entregado a fines de ese año como BS-01, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil, el 9/01/1963, el 17/09/1964 sobrevuela la Antártida Argentina, transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, realiza vuelos para LADE a las Islas Malvinas en 1972. Dado de baja con un total de 6946 hs de vuelo, en 1979, almacenado en el Área Material Quilmes, vendido en 1991 a la empresa Andes Aviación, re-matriculado LV-RBV, accidentado en El Palomar en 1992, posteriormente es vendido a un coleccionista de los Estados Unidos, matriculado N9107Z, re-matriculado posteriormente N39SB, matricula cancelada el 22/05/2001, vendido a un particular en México, retornado a los Estados Unidos el 25/01/2005, adquirido por la empresa Hibbard Aviation, matriculado N666HA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BS-02, (SA-16A) nº/serie G-70, alta en la USAF como 50-181 el 17/07/1951, transformado en HU-16A, Dado de baja en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, entregado a fines de ese año como BS-02, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil, el 9/01/1963, el 17/09/1964 sobrevuela la Antártida Argentina, transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, realiza vuelos para LADE a las Islas Malvinas en 1972. Dado de baja con un total de 7181.50 hs de vuelo, en 1979, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BS-03, (SA-16A) nº/serie G-109, alta en la USAF como 50-032 el 12/02/1952, transformado en HU-16B, Dado de baja en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, entregado a fines de ese año como BS-03, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil, el 9/01/1963, transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, el 15/02/1971 efectúa una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas, opera para LADE con destino a las Islas Malvinas en 1972. Accidentado en 1975 en Pontevedra, provincia de Buenos Aires, reparado y retornado al servicio el 17/12/1976, dado de baja en 1977, oficialmente Dado de baja en 1979 con 6615.55 hs de vuelo, entregado al aeroclub de Brandsen, En 1999 es canjeado al Museo Nacional de Aviación Naval por el A-4Q (3-A-309),  totalmente restaurado por el Arsenal Aeronaval Nº2 , exhibido en el MUAN con la matricula ficticia 0535/4-BS-3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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